Warren Barguil
El ciclista francés Warren Barguil (Argos-Shimano) se impone en Castelldefels, meta de la 13.ª etapa de la Vuelta 2013. JAVIER LIZÓN / EFE

El joven Warren Barguil, ciclista neoprofesional francés del Argos-Shimano de 21 años, se impuso en la decimotercera etapa de la Vuelta a España 2013, con final en Castelldefels. El galo, ganador del Tour del Porvenir en 2012, se integró en la fuga de diez ciclistas que encaró los últimos kilómetros y se aprovechó de una indecisión en el grupo cabecero para afrontar en solitario el repecho final y vencer con siete segundos de margen.

Pablo Lastras (Movistar) y Ten Dam (Belkin) abandonan la carrera tras una gran caída

"Es mi primera victoria como profesional y estoy realmente muy muy feliz", indicaba un Barguil que recordaba el reciente fallecimiento de uno de sus abuelos (al que dedicó el triunfo) y, también, una dolorosa caída que sufrió durante el periplo andaluz. "Tenía buenas piernas y esperé a mi momento para probarlo. Y al final todo ha salido bien", concretó.

El pelotón, con el belga Philippe Gilbert y el italiano Diego Ulisi al frente, cruzó la meta a 2.42 minutos del ganador, con todos los favoritos juntos (Purito Rodríguez, eso sí, se dejó ver en el Rat Penat). La clasificación general, sin cambios, sigue con el italiano Vincenzo Nibali al frente. La Vuelta afronta desde este sábado sus tres etapas de montaña en los Pirineos con una primera llegada en el Col de la Gallina, en Andorra.

La jornada comenzó con un homenaje al malogrado Xavi Tondo, natural de Valls, punto de partida en la etapa. Costó que se formara la primera fuga, pero finalmente se marcharon por delante 18 corredores.  El Alto del Rat Penat, de 4,6 kilómetros y rampas de hasta el 16 por ciento, seleccionó a un grupo de 10, entre ellos el italiano Michele Scarponi, quien coronó en cabeza, aunque en el descenso se dejó atrapar.  Con 50 kilómetros hasta meta, el pelotón persiguió en torno a los 2.30 minutos, pero la fuga prosperó por la colaboración entre todos sus componentes.

A 7 kilómetros de meta empezaron las hostilidades en cabeza. Scarponi, el francés Coppel (Cofidis) y Egoi Martínez (Euskaltel), abrieron hueco, pero fueron alcanzados por un grupo de 4 corredores, entre el francés Barguil.  El francés, que sobrevivió en la Vuelta después de una dura caída en la etapa de Hazasllanas, atacó con valentía a 2 kilómetros de meta y alzó los brazos en su primera participación en una de las grandes.

13ª etapa: Valls-Castelldefels, 169 kilómetros

.1. Warren Barguil (FRA/Argos Shimano)      4h.00:13
.2. Rinaldo Nocentini (ITA/AG2R)            a      7
.3. Bauke Mollema (HOL/Belkin-Pro Cycling)  a      7
.4. Ivan Santaromita (ITA/BMC Racing)       a      7
.5. Xabier Zandio (ESP/Sky)                 a      7
.6. Amets Txurruka (ESP/Caja Rural)         a      7
.7. Michele Scarponi (ITA/Lampre)           a      7
.8. Egoi Martínez (ESP/Euskaltel Euskadi)   a      7
.9. Jerome Coppel (FRA/Cofidis)             a     24
10. Beñat Intxausti (ESP/Movistar)          a  02:34

Clasificación general

.1. Vincenzo Nibali (ITA/Astaná)             49h.29:02
.2. Nicolas Roche (IRL/Saxo-Tinkoff)        a       31
.3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)       a       46
.4. Christopher Horner (USA/RadioShack)        m.t.
.5. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha)         a     2:33
.6. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R)           a     2:44
.7. Ivan Basso (ITA/Cannondale)             a     2:52
.8. Thibaut Pinot (FRA/FDJ)                 a     3:35
.9. Rafal Majka (POL/Saxo-Tinkoff)          a     3:46
10. Daniel Moreno (ESP/Katusha)             a     3:56