La Vuelta 2014 partirá desde Jerez de la Frontera

  • La organización confirmó este domingo la salida de la edición de 2014.
  • La localidad acogerá por cuarta vez un arranque tras 1979, 1984 y 1992.
  • Jerez de la Frontera es uno de los ayuntamientos más endeudados de España.

Aunque se habían filtrado algunos encuentros con responsables políticos del Algarve portugués con los que finalmente no se llegó a un acuerdo económico, la localidad gaditana de Jerez de la Frontera acogerá la salida de la Vuelta a España en 2014, según confirmaron este domingo desde la organización de la ronda española en un acto previo al arranque de la última etapa de esta edición. Un anuncio que satisface así los deseos de un consistorio andaluz cuya alcaldesa, María José Pelayo, había manifestado el pasado mes de mayo que quería una contrarreloj para el año que vieney que le gustaría poder incluir su célebre circuito de velocidad. Una confirmación a medias, en todo caso, porque sin querer desvelar el nombre de la ciudad de Jerez, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, habló de "una ciudad que este año ha tenido un protagonismo destacado".

Curiosamente Jerez de la Frontera, con sus más de 210.000 habitantes, es una de las poblaciones más endeudadas de España, con unas deudas de 526 millones de euros. Una situación por la que llegó a aparecer en 2012 como modelo de la situación económica española en la revista Time y que, tras una serie de recortes, ha requerido flexibilidad en el Gobierno Central a la hora de gestionar la situación con refinanciaciones y planes de pago a proveedores especiales. El precio de la salida de la Vuelta a España oscila en torno al millón de euros.

Jerez albergará su cuarta 'Grand Depart' después de las protagonizadas en 1979, 1984 y 1992. La del 79 tuvo su importancia para la carrera porque el hasta entonces organizador, el periódico vizcaíno El Correo, renunció a hacerse cargo de la prueba dos meses antes de su celebración; la Federación Española de Ciclismo que presidía Luis Puig, en colaboración con Unipublic y el apoyo económico de la firma de ropa Lois, montó una edición contrarreloj en la que se impuso el holandés Joop Zoetelmelk, quien había sido por entonces ya cinco veces segundo en el Tour y ganaría la edición del año siguiente.

El debut de Jerez de la Frontera en la Vuelta se remonta a 1950, cuando acogió un final de etapa. En total, la ciudad gaditana ha acogido la carrera en once ocasiones, entre salidas y finales de etapa. En 1986, incluso, llegó a acoger con una contrarreloj entre el circuito y su calle Porvera el final de aquella edición de la Vuelta que se inició en Palma de Mallorca y en la que se impuso el gallego Álvaro Pino. La última parada del pelotón, sin ir más lejos, tuvo lugar este mismo año, cuando acogió la salida de una octava etapa con final en Peñas Blancas.

"La Vuelta 2014 empieza esta tarde. Necesitamos un lugar mágico. Queremos playa, montaña, buenos recorridos y una gran salida, y para ello la provincia de Cádiz reúne todas las condiciones", señaló Javier Guillén, director de la Vuelta. Loaiza se refirió a la promoción de la provincia "a través de tres etapas" y aseguró que "será garantía de éxito para la Vuelta 2014". Sobre el formato de la próxima ronda, Guillén dejó entrever la posibilidad de empezar la carrera con una crono, y se mostró partidario de mantener el modelo de finales en alto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento