Ramón Calderón gana la batalla, los votos por correo no se contarán

  • Las decisiones de la Audiencia y de la jueza favorecen a Calderón.
  • Ambas partes no consideran válido el voto por correo.
  • José María Stampa: "Esta decisión legitima a Calderón".

La jueza Milagros Aparicio considera anulada la norma electoral número 15 por lo que se desestima la validez del voto por correo, al concluir la "falta del mínimo control" en cuanto a la identificación del votante como y la ausencia de medidas de seguridad y custodia de los sufragios.

Esta decisión coincide con la dada en la mañana del jueves por la Audiencia Provincial.

La Audiencia Provicional ha desestimado el levantamiento de la suspensión de las medidas cautelares propuestas por Villar Mir para procederse al voto por correo.

Con esta decisión, la presidencia del Real Madrid no se vería afectada, los votos por correo no se contarían, por lo que Calderón seguiría en la presidencia.

No obstante, los candidatos pueden recurrir esta última sentencia pronunciada por la jueza Aparicio.

Ni siquiera está previsto reconocimiento de firma alguna

Antes de tomar una decisión, la jueza analizó si la norma electoral impugnada establecía un método seguro, fiable e inequívoco de identificación del votante que, además, impidiera la delegación del sufragio; y si contenía garantías de custodia y vigilancia directa por parte de la Junta Electoral con relación a las sacas que contenían los votos emitidos por correo.

Ningún control de las firmas

Respecto al primer punto, la magistrada concluye que en el Real Madrid "ni siquiera está previsto reconocimiento de firma alguna", y basa esta afirmación en los testimonios prestados en el juicio celebrado el pasado lunes por el presidente y el secretario de la Junta Electoral, José Eulogio Aranguren y Ernesto Toth, respectivamente.

Estos admitieron que "no se realizó ningún control de la autenticidad de la firma del votante y que su revisión o control de los sobres remitidos se hacían por aproximación o cotejo visual entre la firma autógrafa pretendidamente estampada por el socio-votante y la que constaba en la fotocopia simple del DNI acompañada".

Sin garantías

Sobre las garantías sobre el carácter indelegable del voto, la juez Aparicio vuelve a remitirse a la declaración de estas dos personas, que reconocieron que la delegación de voto "no sólo existe, sino que es casi una práctica de uso normal".

"Queda, pues, reconocido explícitamente por quienes debían observar total transparencia y neutralidad que no sólo no existió cautela o garantía alguna que impidiera la delegación del voto (expresa e inequívocamente prohibida por los estatutos del club), sino que su práctica era notoria y abiertamente empleada por las peñas deportivas entre otros colectivos", añade.

Por último, la sentencia también declara probado que los votos que llegaban al club "eran guardados en uno o varios armarios, sin vigilancia personal continuada salvo la grabación esporádica de cámaras de vídeo o soporte similar, cuya duración y efectiva existencia ni siquiera ha sido acreditada".

Los votos que llegaban al club eran guardados en uno o varios armarios, sin vigilancia personal continuada
Stampa: "Esta decisión legitima a Calderón"

José María Stampa, abogado y ex directivo del Real Madrid, dijo hoy a EFE que "la decisión judicial conocida hoy legitima a Ramón Calderón en la presidencia del club".

Stampa, experto en asuntos deportivos y que formó parte de la candidatura de Juan Palacios en las últimas elecciones, aseguró además que el fallo de la Juez Milagros Aparicio a partir de ahora "tranquilizará al club".

"Unos estarán más contentos y otros no. Pero esta es la decisión final", afirmó Stampa, quien aconsejó a los otros aspirantes a la presidencia que declinen seguir con posteriores recursos.

Baldasano: "La solución es celebrar elecciones el día de partido"

El ex candidato a la presidencia del Real Madrid Arturo Baldasano manifestó a EFE su opinión respecto a la situación del Real Madrid tras la anulación del voto por correo, y dijo: "la solución final sería celebrar elecciones en día de partido con los estatutos reformados con antelación".

"Esto no es un problema de quien gane o quien no gana, sino como afecta todo al Real Madrid y le afecta para mal. Lo que está pasando es lamentable. Si con este resultado Calderón se considera ganador y legitimado cometerá otro de sus innumerables errores que ha tenido a lo largo de sus siete meses de mandato".

También habló sobre su anterior rival en las pasadas elecciones madridistas Juan Miguel Villar Mir, del que afirmó que "si considera que quiere seguir planteando batalla jurídica volverá a cometer otro error grave. Se impone un llamamiento a la unidad, a hacer las cosas bien y a modificar los estatutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento