Los voluntarios que hacen posible el Maratón de Valencia 2016

Hasta 1.350 sonrisas para ayudarte a llegar a meta.
Hasta 1.350 sonrisas para ayudarte a llegar a meta.
MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Sabe bien lo que dice Pilar López, responsable del voluntariado del Maratón Trinidad Alfonso, cuando afirma que "para la organización, los voluntarios son oro". Un total de 1.350 sonrisas, un auténtico ejército de solidaridad y ayuda a los corredores sin el que no sería posible llevar a cabo una carrera de tal magnitud.

Desinteresadamente se forman en aspectos generales y específicos de cada área como cursos de primeros auxilios o de RCP (reanimación cardiopulmonar).

"Hay mucha gente que lleva incluso participando en las 36 ediciones", afirma López, pero "también se están incorporando muchos voluntarios jóvenes, desde universidades o el club Correcaminos", entre otros. Los valencianos han hecho suya la carrera. La cita deportiva es ya un proyecto de ciudad donde todos (participantes, voluntarios, animación...) unen sus fuerzas para que elresultado sea siempre un éxito.

Se reparten en áreas. Son 130 encargados, normalmente los que poseen más experiencia. Realizan trabajos tan necesarios como repartir los dorsales o el avituallamiento, incluso llevan el coche escoba. Están siempre cerca del corredor pero haciéndose invisibles, sin interferir en cada reto y esfuerzo personal. Su mejor recompensa, la sonrisa de los corredores, las gracias, o ver reconocido su esfuerzo e implicación.

El día de la carrera habrá cerca de 180 puntos de animación que llevarán en volandas a los participantes, esa fuerza extra que hace mover las piernas cuando la emoción puede más que el cansancio físico y psicológico. Junto a ellos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, más de 350 policías locales, bomberos, Cruz Roja...

El dispositivo médico tendrá un hospital de campaña en la meta de la carrera con 30 ambulancias medicalizadas durante todo el recorrido con auxiliares sanitarios y un desfibrilador externo automático (DAE) con todo el material necesario para una reanimación avanzada, en caso de que fuera necesario.

Durante el último kilómetro, habrá 4 puntos de triaje médico para reconocer al corredor potencialmente grave y poder actuar si es el caso. Dos quads también estarán disponibles para evacuaciones. Hasta 35 licenciados en medicina,enfermeros y patinadores con formación en primeros auxilios, puntos de asistencia rápida en carrera desde el kilómetro 15 con vaselina y réflex para ayudar al corredor que lo necesite, licenciados y estudiantes de fisioterapia, podología...

Todos ellos velarán por el correcto desarrollo y la seguridad de los participantes. Juntos luchan por que el maratón de Valencia sea cada vez mejor. Si corres en la prueba, no olvides darles las gracias y tu sonrisa, la mejor recompensa a su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento