Virginia Berasategui se retirará del triatlón al final de temporada

  • Tercera en el Ironman de Hawái de 2009 y doble ganadora en Lanzarote.
  • En 2003, en Vitoria, se proclamó campeona del mundo de larga distancia.
  • También en triatlón de larga distancia ganó dos Europeos (2009 y 2010).
La triatleta vizcaína Virginia Berasategui.
La triatleta vizcaína Virginia Berasategui.
EP
La triatleta vizcaína Virginia Berasategui.

La vizcaína Virginia Berasategui, una de las grandes exponentes del triatlón español y centrada en las ultradistancias, confirmó este jueves en el salón árabe del ayuntamiento de Bilbao que 2013 será su último año en activo. "Tras 25 años de carrera anuncio que al terminar esta temporada pondré fin a mi carrera profesional en el triatlón. Son interminables las horas de entrenamiento, esfuerzo y sufrimiento para llegar a lo más alto. El triatlón es el deporte que hace 25 años convertí en mi pasión, en mi vida y más tarde mi profesión", explicaba.

La vasca (Bilbao, 1975) debutó en 1988 y obtuvo su primer gran triunfo internacional en 1990. En 1994 encadenó los campeonatos de España júnior y absoluto tanto de duatlón como de triatlón. Con el tiempo fue acercándose a las largas distancias y en 2003, en Vitoria, allí donde su padre (Javier) se encontraba colaborando como voluntario, se proclamó campeona del mundo de triatlón de larga distancia (como el Ironman: 3,86 de natación, 180 km de bici y un maratón), modalidad en la que logró tres títulos nacionales (1995, 1996 y 2009) y dos europeos (2009 y 2010)

En 2004 y en 2005 ganaría el Ironman de Lanzarote y en 2009 subiría al podio en el Ironman de Hawái, donde acabó tercera. En la prueba de resistencia más mediática del planeta (el encadenado de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y un maratón) Berasategui logró acabar en tres ocasiones dentro de las diez primeras.

Su carrera también conoció la desgracia y vivió momentos polémicos. La polémica, o casi, por un positivo por EPO tras ganar en Lanzarote en 2005 que acabaría siendo sobreseído y archivado por irregularidades en el proceso de análisis.La desgracia, o casi, con un par de atropellos de gravedad: en 1993 un vehículo la arrolló con su retrovisor; en febrero de 2010 fue arrollada por un coche durante un entrenamiento en Mallorca.

"Mi cuerpo me pide a gritos un parón y ver las cosas de una forma diferente. Mis prioridades están cambiando", reflexionó en su anunció. Y añadió: "El deporte es el pilar sobre el que se ha sustentado mi vida. Nunca lo abandonaré, pero quiero ser algo más que una triatleta. Estoy ilusionada en buscar nuevos retos tanto personales como profesionales. Me da pena dejarlo porque el triatlón está en su momento más popular. He competido con padres y ahora compito con hijos. He visto la evolución técnica del material, también la evolución popular o que cuando dices 'triatlón' ya no te preguntan que qué es eso. Y quiero pensar que he tenido que ver algo con ese crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento