Viran Morros: "Ganamos porque somos un bloque solidario, no un equipo de superestrellas"

  • España ganó el Mundial de Balonmano este domingo por segunda vez.
  • El pivote barcelonés fue uno de los pilares defensivos de la selección.
  • Cuenta a 20 minutos las claves de este éxito y pequeños secretos de vestuario.
Vilan Morros celebre una gol en el Mundial de Balonmano.
Vilan Morros celebre una gol en el Mundial de Balonmano.
EFE
Vilan Morros celebre una gol en el Mundial de Balonmano.

Con la voz aún ronca por las celebraciones del segundo Mundial de Balonmano ganado por España este domingo, el mejor defensa del mundo, Viran Morros, responde a 20 minutos. 

¿La noche de fiesta se hizo larga o corta?

¡Tampoco fue excesivo! Cenamos con las familias y luego los jugadores salimos a tomar algo por Barcelona. El rato más largo fue experar en el autobús antes de la cena a que llegara un taxi para Valero Rivera (seleccionador) y Alberto Entrerríos (jugador).

¿Cuánto cree que durará la atención hacia el balonmano?

Más que cuánto durará, lo importante es cuánto vamos a ser capaces de explotarlo. No es solo cuestión nuestra porque ya te digo yo que los jugadores estamos dispuestos a todo. También necesitamos que los medios nos hagáis más caso. Con vuestra ayuda, tenemos que conseguir que las empresas vean que es un deporte en el que se puede invertir. Se ha comprobado en el Mundial, con los pabellones llenos y la pasión de la afición.

¿Sin ellos no habría sido posible?

Nos han ayudado muchísimo. En cuartos en Zaragoza contra Alemania, por ejemplo, perdíamos de dos al descanso y fueron ellos los que nos levantaron.

¿Se corre el riesgo de que, como pasó con las Guerreras -selección femenina bronce en Londres'12-, tengan que emigar muchos jugadores?

La crisis ya se nota en la liga Asobal. Hay muy pocos jugadores extranjeros y de los de aquí muchos ya se han marchado a Francia, Hungría, Alemania... Es una consecuencia del problema, pero, por otra parte, esta exportación enriquece y mejora a la selección.

¿Ayudaría también un homenaje público en las calles, como le hicieron a las selecciones de fútbol y baloncesto cuando ganaron sus mundiales?

Por supuesto que ayudaría e iría bien, pero en nuestro caso es complicado porque este fin de semana volvemos a la liga. No hay tiempo.

Alberto Entrerríos comentó durante el campeonato que no eran el mejor equipo. Entonces, ¿por qué ha ganado España?

Porque no somos un equipo de superestrellas. Somos un bloque y muy solidarios. Cuando uno no está bien, otro le compensa. Vivimos del sacrificio en defensa.

¿Se valora más el trabajo defensivo en balonmano que en otros deportes?

A nivel mediático, en casi ningún deporte se valora, pero si tú le preguntas a un entrenador de baloncesto o de waterpolo o de cualquier deporte cómo construir un equipo fuerte, siempre te contestará que lo importante es la seguridad atrás, que luego te da tranquilidad en el ataque.

Si hubiera un premio al mejor defensor del mundo, te lo tendrían que dar a ti, ¿no?

Defender es un trabajo de equipo. No puedo defender yo solo, así que si me lo dieran a mí, se lo tendrían que dar también al resto de mis compañeros.

¿El puesto de pivote es en el que se más estopa se reparte?

Es donde más nos fajamos, donde más agresividad se respira y la zona de mayor exigencia física. Sufrimos y nos hacen sufrir.

¿Cuántos golpes se lleva de recuerdo?

(Risas) Algún moratón, unas cuantas rascadas y varias caídas. Lo normal.

Su compenetración con Julen Aguinagalde (mejor pivote del Mundial) es absoluta.

Sí. Él es, totalmente de ataque, y yo, totalmente, de defensa. Es un grandísimo jugador y una grandísima persona.  

¿Se sorprendieron por la paliza que le dieron a Dinamarca en la final (35-19)?

Nos sorprendió porque estaban jugando de una forma brutal y habían ganado todos su partidos, pero no les dejamos hacer su juego y conseguimos defender de maravilla y atacar muy bien. Nos salió todo perfecto.

¿Les comentaron algo los jugadores daneses tras el encuentro?

Decían que una cosa era perder y otra de la forma que lo habían hecho. De todo se aprende y seguro que estarán mucho preparados para el Europeo que juegan en casa el año que viene.

¿Qué canción eligió para el vestuario?

One Day, de Asaf, una de esas que salen en la radio. No sabría muy bien definirla.

¿Alguna se convirtió en el himno oficioso?

No. Poníamos todas. Cada uno la suya y, por supuesto, nos metíamos, de buenas, con las elecciones del resto.

¿Dónde tiene guardada la medalla?

En casa de mi madre. Ella las guarda siempre y allí están más seguras. Además, le hace muchísima ilusión.

¿Le costará encontrar ahora nuevas motivaciones?

¡Qué va! El deporte de élite no para. Dentro de nada empezamos la liga, luego Champions y el año que viene Europeo. Además, a mí me gustaría repetir en los Juegos de Rio 2016. El hambre de ganar no se pierde. Nunca se va. Jamás.

¿Cuál es el origen de su nombre?

Es un nombre inventado por mi padre con el principio de su nombre (Ramón) y el de mi madre (María Victoria). Me he pasado toda  mi vida explicándolo, pero me enorgullece tener un nombre tan especial.

Su abuelo, Fernando Argila, empezó en el baloncesto y luego se pasó al fútbol, llegando a ser internacional. ¿Cómo fue eso?

Fue en la década de los 40 y los 50. Hasta los 16 años jugó al baloncesto, pero se enfadó con un entrenador y, como era alto, acabó metido de portero en el Barça. Después pasó por el Oviedo y el Atlético. Y también fue entrenador de otros muchos equipos como el Córdoba, el Granada, el Racing, el Espanyol, el Sporting de Lisboa...

¿Y cómo le dio a usted por el balonmano?

Yo jugaba al fútbol hasta los 14. Un verano el Barça me invitó a un campus de verano de balonmano y como yo soy muy del Barça y me iban a regalar ropa de ellos, pues fui. Una vez allí, me enganchó el juego y el buen ambiente que había entre los chicos.

¿Pronóstico para el Real Madrid-Barça del miércoles en Copa del Rey?

Otro partido del siglo más. Muy difícil, aunque espero que el Barça saque un buen resultado para confirmarlo en casa, donde el equipo es muy, muy fuerte.

¿Ha visto algo parecido a Messi en balonmano?

Bueno, es complicado porque Messi solo hay uno. Está marcando una época, pero existen jugadores buenísimos como Rutenka, Raúl Entrerríos, Juanín García...

Una última cuestión, ¿cómo se pueden mover tan rápido jugadores que llegan a los dos metros y sobrepasan los 100 kg?

Supongo que es cuestión de entrenamiento. Como la pista es más grande que, por ejemplo, en el baloncesto, donde también juegan altos, pues requiera más movilidad.

BIO: (15-XII-1983, Barcelona). Mide 199 cm y pesa 95 kg. Juega en el Barça, aunque también lo ha hecho en el Teucro Pontevedra, Ademar León y Ciudad Real. Con la selección se ha colgado el oro en este último Mundial en España y el de los Juegos Mediterráneos en 2005. También fue bronce en el Mundial 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento