Vinokourov da positivo por transfusión de sangre y el Astana se marcha del Tour

  • Lo dio en el control de la etapa del pasado sábado que ganó.
  • Era la última crono individual que se ha disputado.
  • El Astana al completo deja Francia y suspende al kazajo.
  • Encuesta: ¿un caso aislado en este Tour?
El kazako Vinokourov sonríe tras imponerse en la crono de Albi del Tour de Francia 2007. (REUTERS)
El kazako Vinokourov sonríe tras imponerse en la crono de Albi del Tour de Francia 2007. (REUTERS)
REUTERS
El kazako Vinokourov sonríe tras imponerse en la crono de Albi del Tour de Francia 2007. (REUTERS)

Alrededor de las 17.30 horas el diario francés L'Equipe ha informado en su web que el ciclista Alexandre Vinokourov (Astana) ha dado positivo en el Tour de Francia. Poco antes de las 19.00, Patric Clerc, presidente del Tour, confirmó el dopaje y anunció que Vinokourov no saldrá mañana.

El dopaje encontrado fue tras el control de la etapa del sábado, la crono individual donde ganó el kazajo en Albi. El motivo es la transfusión de sangre. Rápidamente, todo cambió en este Tour que hasta ahora había sido limpio. El Astana, tras suspender a Vinokourov, aceptó la invitación de la organización de marcharse.

Aún no se ha realizado la prueba de confirmación en el laboratorio de Châtenay-Malabry, pero el primer resultado de la muestra A es claro según el rotativo francés. Se trata de una transfusión homóloga de sangre -prohibida- porque hay dos tipos de glóbulos rojos diferentes en la muestra, es decir, se trata de una transfusión de un donante compatible.

Para el director del Astana, Marc Biver, Vinokourov "es culpable mientras no se demuestre lo contrario". Una nube de periodistas siguió al equipo al dejar el hotel y hasta 20 agentes de policía se dedicó a registrar el hotel del Astana en Pau.

El Tour ha tomado medidas en un instante. El equipo Astana decidía dejar la ronda gala al completo tras recibir la invitación de la organización.

El lunes Vinokourov pasó otro control, pero aún no se han hecho públicos los resultados de la muestra. Mientras los protagonistas del pelotón dejan frases de tristeza y de sorpresa, esto supone otro duro golpe al ciclismo, el hotel de concentración del Astana permanece rodeado de periodistas.

Adiós al Astana

Lo primero que hizo el equipo tras recibir la invitación del Tour ha dejar la prueba y confimarse la noticia fue dar un comunicado de prensa en para señalar que dejaba la ronda gala y que Vinokourov había sido apartado con "efecto inmediato" del equipo.

"Como estipula el comunicado de la UCI, se ha detectado un doble tipo de hematíes, lo que indica una transfusión de sangre homóloga", decía el anuncio del Astana.

En esta formación estaban los españoles Toni Colom y David Navarro, el alemán Andreas Klöden, quinto en la general, y Andrey Kashechkin, octavo.

Un Vinokourov con altibajos en el Tour

El ciclista del Astana y ganador de la Vuelta era uno de los favoritos al Tour, pero perdió mucho tiempo en los Alpes. Unos días antes tuvo una caída (5ª etapa) y luego las secuelas del accidente le pasaron factura en la montaña.

Se quedó a unos ocho minutos, pero en la crono del sábado redujo diferencias y recortó unos minutos. Era su resurgir.

Sin embargo, en los Pirineos volvió a ser irregular. Perdió mucho tiempo el domingo y echó por tierras sus opciones. Pero en la última etapa del lunes se hizo con su segunda victoria. Con todo, está fuera de la lucha por el Tour, le dejen fuera o no por dopaje.

Primer caso en este Tour

Tras hacerles firmar el nuevo código ético a ciclistas y directores de equipo, el Tour pretendía hace de esta edición una ronda gala totalmente limpia tras ver cómo el año pasado el ganador, Floyd Landis, daba positivo por testosterona.

De cumplir el código ético y demostrarse el dopaje, Vinokourov estaría suspendido dos años y debería de pagar una multa de un año de su sueldo. También el Astana podría tener que abonar una sanción económica.

Y todo había salido a pedir de boca hasta esta noticia. Del único posible dopaje del que se había hablado era el del líder Michael Rasmussen, pero sólo se trataba de unas simples sospechas de la federación danesa, quien le expulsó por no haber dado información para poder pasar dos controles.

El Tour criticó a la federación y decidió apoyar a Rasmussen.

El polémico doctor Michele Ferrari

Es un nombre que ha estado implicado en varios escándalos de dopaje (ficha en Wikipedia, en inglés), al igual que el galeno Eufemiano Fuentes en España.

Antes del Tour, Vinokourov volvió a defender la colaboración con el polémico doctor Michele Ferrari, del que dijo que no es su médico sino su entrenador personal. "He contestado 55 veces a lo mismo y parece que a nadie le importa. Armstrong ganó siete veces el Tour de Francia y nadie decía nada de su trabajo con el doctor Ferrari", señaló el líder del Astana.

Vinokourov ha estado siempre en el ojo del huracán del dopaje, sobre todo después de que el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) asegurara que no sería un digno ganador del Tour.

El año pasado este equipo, llamado Liberty Seguros, no pudo participar en el Tour al ser excluido por el escándalo en la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte. El ciclista Roberto Heras y el director Manolo Saiz pertenecieron a esta formación que, sin embargo, encontró otro patrocinador.

¿Transfusión de sangre?

Es el mismo tipo de dopaje que dieron los ciclistas Tyler Hamilton y Santi Pérez cuando ambos militaban en el Phonak y era la principal sospecha de los casos en la Operación Puerto.

Se trata, simplemente, de tener una sangre con más glóbulos rojos, es decir, más ‘oxigenada’ y que el cansancio llegue más tarde al ciclista.

Esto se suele hacer con la sangre del propio ciclista, aunque también se puede administrar otra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento