Nibali acaricia el Giro tras ganar una cronoescalada en la que apeó a Samuel Sánchez del éxito

  • El asturiano del Euskaltel acarició la victoria en la 18.ª etapa.
  • La maglia rosa marcó los mejores tiempos en la cronoescalada.
  • Samuel Sánchez es décimo en la general; Beñat Intxausti, noveno.
El italiano Vincenzo Nibali, líder del Giro de Italia, es animado por unos aficionados durante la cronoescalada del Giro de Italia 2013.
El italiano Vincenzo Nibali, líder del Giro de Italia, es animado por unos aficionados durante la cronoescalada del Giro de Italia 2013.
DANIEL DAL ZENNARO / EFE
El italiano Vincenzo Nibali, líder del Giro de Italia, es animado por unos aficionados durante la cronoescalada del Giro de Italia 2013.

Entre Mori y Polsa, la cronoescalada de la 18.ª etapa del Giro 2013, la sentencia y la decepción. La decepción del asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel), que acarició el triunfo con sus manos y contempló como se desvanecía desde esa silla, una moda de los últimos años, en la que el ciclista que ha marcado el mejor tiempo provisional espera, una a una, la llegada de todos los rivales.  Después de que el italiano Dario Cataldo (Sky), el holandés Stef Clement (Blanco) o el italiano Damiano Caruso (Cannondale) marcasen provisionalmente el mejor tiempo en la meta, apareció el campeón olímpico en Pekín y detuvo el crono en 45 minutos y 27 segundos. Restaba una quincena de corredores, pero la más selecta quincena de este Giro, por concluir.

Fueron llegando a meta los Kiserlovski, Kangert, Pozzovivo, Gesink,  Majka, Betacur, Scarponi Uran o Evans. Toda la alta nobleza de este Giro. Ninguno mejoraba el crono. Incluso alguno, como Cadel Evans, concretaba tiempos bastantes discretos que tranquilizaban cualquier traspié del líder. Y de golpe, la sentencia. Samuel aguardaba. Pero apareció Vincenzo Nibali, el líder del Giro, un líder que venía marcando los mejores parciales, y rebajó en casi un minuto su tiempo. Nibali marcó 44 minutos y 29 segundos, un crono que le daba su primera victoria parcial en esta edición y, en medio de un panorama generalizado de pérdidas, cimentaba aún más su maglia rosa.

La frustración serena de Sánchez, que como premio de consolación ingresa en un top-ten donde se mantuvo Beñat Intxausti pese a no cuajar una buena contrarreloj (acabaría el 28.º clasificado, a 2:49 del ganador), contrastaba con la felicidad casi absoluta de un Nibali que aleja a Evans, todavía segundo, a más de cuatro minuto. El colombiano Urán, la baza del Sky, sigue tercero en la general, pero tiene a diez segundos el segundo escalón del podio. El polaco Rafa Majka, el gran gregario de Contador en la Vuelta a España 2012, demostró de nuevo que tiene mimbres vueltómanos y ascendió hasta la sexta plaza de la general. Y se vistió con la maglia blanca que reconoce al mejor joven.

Felicidad casi plena. Destacado, Nibali llega al frente de la general a las dos etapas de montaña de este viernes y este sábado en la que, si la organización mantiene las propuestas originales, los ciclistas deben afrontar la montaña más alta y exigente de este Giro. De momento, en la tarde de este jueves la organización confirmó la supresión  del Passo di Gavia (2.648 metros, 14 kilómetros de subida y 1.300 metros de desnivel positivo) y el Passo dello Stelvio (casi 22 kilómetros de subida con orígenes napoleónicos para coronar a 2.748 metros), los colosos que endurecían el final, inédito, en el centro de esquí de Val Martello. De los 139 kilómetros originales, la 19.ª etapa pasa a tener 160 e incluye los pasos por el Tonale (1.883 m) y el Passo Castrin (1.706 m) Las prediciones, y las nevadas de estos últimos días, no invitaban al optimismo.

Clasificación de la etapa

.1. Vincenzo Nibali (ITA) Astaná 0h:44:29.

.2. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel a 58.

.3. Damiano Caruso (ITA) Cannondale a 1:20.

.4. Michele Scarponi (ITA) Lampre a 1:21.

.5. Rafal Majka (POL) Saxo-Tinkoff a 1:25.

.6. Rigoberto Uran (COL) Sky a 1:26.

.7. Carlos Alberto Betancur (COL) Ag2R a 1:32.

.8. Stef Clement (HOL) Blanco a 1:36.

.9. Dario Cataldo (ITA) Sky a 1:41.

10. Danilo Di Luca (ITA) Vini Fantini a 1:52.

Clasificación general

.1. Vincenzo Nibali (ITA) Astaná 73h:55:58.

.2. Cadel Evans (AUS) BMC a 4:02.

.3. Rigoberto Urán (Col) Sky  a 04:12.

.4. Michele Scarponi (ITA) Lampre a 5:14.

.5. Przemyslaw Niemiec (POL) Lampre a 6:09.

.6. Rafal Majka (POL) Saxo-Tinkoff a 6:45.

.7. Carlos Alberto Betancur (COL) Ag2R  a 6:47.

.8. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 7:30.

.9. Benat Intxausti (ESP) Movistar a 8:36.

10. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel a 9:34.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento