Podio del Giro
Chaves, Nibali y Valverde, en el podio del Giro 2016. EFE

El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana) se adjudicó este domingo su segundo Giro de Italia, en una última etapa, entre Cuneo y Turín sobre 150 kilómetros en la que pudo festejar junto a su equipo su primera posición en la general y en la que el 'sprinter' Nikias Arndt (Giant Alpecin) se hizo con la victoria parcial, por las irregularidades en los metros finales de un Giacomo Nizzolo (Trek) que entró en primer lugar.

El 'Tiburón' se coronó en Turín después de escalar este sábado a la primera posición de la clasificación, en una carrera que parecía dominada por el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL) hasta su caída en la 19ª etapa. Es la cuarta vuelta grande para el siciliano (Giro 2013 y 2016, Tour 2014 y Vuelta 2010).

Por su parte, Alejandro Valverde (Movistar) certificó una tercera posición que completa su pleno de podios en carreras de tres semanas. El colombiano Esteban Chaves (Orica) se coló entre ambos, logrando una segunda posición agridulce, después de vestirse de rosa en la antepenúltima jornada y no poder defenderlo en la exhibición de Nibali en la penúltima.

La etapa final que comenzó con un carácter homenajeador, acabó llena de nervios y caídas, que afectaron a hombres tan importantes como Chaves y Rigoberto Urán. El pelotón neutralizó la escapada de Maarten Tjallingii y Jos Van Emden, ambos de LottoNL, en unos kilómetros finales marcados por la rotura del grupo tras la impactante caída de Sonny Colbrelli (Bardiani).

Finalmente, Nizzolo se impuso en un sprint caótico y polémico, en el que cerró a Sacha Modolo (Lampre) y acabó perdiendo la etapa por decisión de los jueces de la carrera. El alemán Nikias Arndt, segundo, se llevó la victoria y ratificó el dominio germano entre los velocistas en este Giro, dominado en su tramo inicial por Andre Greipel (LottoNL) y Marcel Kittel (Etixx-Quick Step).

A pesar de ello, el italiano repitió al frente de la clasificación de la regularidad, como en el año 2015, pero se quedó, una vez más, con la miel en los labios y no pudo poner el broche de oro a su participación en la 'corsa rosa'.

También subió al cajón el español Mikel Nieve (Sky), vencedor de la clasificación de la montaña y de la 13ª etapa. Por último, el luxemburgués Bob Jungels (Etixx-Quick Step), líder de la carrera en la primera semana, se adjudicó la 'maglia bianca' de los jóvenes sin apenas oposición.