El italiano Pazienzia y Mati Fernández disputan un balón
El italiano Pazienzia y Mati Fernández disputan un balón (REUTERS). Heino Kalis / REUTERS

El Villarreal salvó un punto ante el Fiorentina (1-1) en la primera jornada de la liguilla de la Copa de la UEFA, con un gol de Joan Capdevila a tres minutos del final de un partido en el que el conjunto italiano fue superior al conjunto castellonense. Con el 0-1 tuvieron ocasiones para sentenciar.

Diego López tuvo que emplearse a fondo, primero en una acción en la que Vieri le gana la espalda a los centrales del Villarreal tras un pase en profundidad de Jorgensen, que se resolvió con un despeje. El inicio de la Fiorentina fue agobiante. Ujfalusi, Vieri y Liverani pusieron a prueba la meta amarilla.

En el minuto 23 el colegiado anuló un gol a Vieri por un fuera de juego muy protestado por los italianos. Aunque el Villarreal mejoró, a lo largo de toda la primera parte tan sólo gozó de una buena ocasión de gol -el cabezazo de Tomasson-, mientras que el Fiorentina se mostró muy firme en defensa.

El segundo tiempo empezó mal para el Villarreal. Un error de Josico en el centro del campo fue aprovechado por el Fiorentina que en una jugada de tres toques se plantó ante Diego López y Vieri no perdonó tras una asistencia de Mutu.

Los locales trataron de reaccionar, aunque la misión era complicada. Los italianos esperaban al contragolpe y no se dejaron arrinconar, pero no penetraba el Villarreal. El Fiorentina, que vio como el árbitro le anulaba otro gol a trece minutos del final, en esta ocasión a Mutu, trató de rematar el partido.

Pellegrini se la jugó en la segunda parte dando entrada a Pires, Cazorla y Nihat, pero sería el defensa Capdevila el que igualara, de un certero cabezazo, el marcador, a tres minutos del final, tras un saque de falta.

El gol dio un extra de motivación al Villarreal, que de verse contra las cuerdas vio una posibilidad incluso de llevarse el partido y buscó la meta de Frey, aunque finalmente el marcador ya no varió (1-1).

Pellegrini: "No fue un buen partido"

"La verdad es que no fue un buen partido para nosotros. El equipo nunca se encontró cómodo, sobre todo en la primera parte. Nos faltó velocidad y eso ha propiciado que ellos tuvieran facilidad para recuperar el balón y salir al contragolpe", reconoció el técnico chileno.

Cesare Prandelli, entrenador del Fiorentina, lamentó el gol anulado a Muti en el segundo tiempo al considerar que era legal y que a su juicio hubiera cambiado el desenlace del encuentro, ya que hubiera sido el 0-2 en la recta final del choque.

Ficha técnica:

1 - Villarreal:
Diego López, Angel, Fuentes, Godín, Capdevila, Josico (Cazorla, m.57), Senna, Matías Fernández, Cani (Nihat, m.64), Rossi y Tomasson (Pires, m.79).

1 - Fiorentina: Frey, Ujfalusi, Kroldrup, Danielli, Valfaretti, Pazienzia, Liverani, Kuzmanovic (Donadel, m.75), Jorgensen (Van den Borre, m.56), Vieri (Osvaldo, m.65) y Mutu.

Goles: 0-1, m.49: Vieri. 1-1, m.87: Capdevila.

Árbitro: Stefane Lannoy (FRA). Mostró tarjeta amarilla a los local Capdevila y a los visitantes Pazienzia, Van den Borre y Ujfalusi.

Incidencias: partido de la primera jornada de la fase de liguilla de la Copa de la UEFA disputado en el estadio de El Madrigal ante 18.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.