Villar, el sempiterno y polémico presidente de la Federación Española de Fútbol

Ángel María Villar en la asamblea de la RFEF.
Ángel María Villar en la asamblea de la RFEF.
EFE
Ángel María Villar en la asamblea de la RFEF.

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha sido detenido en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

Nacido en Bilbao, el 21 de enero de 1950, el exfutbolista (jugó en el Athletic y fue internacional con la selección española en 22 ocasiones) y dirigente deportivo español lleva toda su vida ligada al deporte rey.

En 1978 Villar ya había sido uno de los fundadores de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato del que llegó a ser vicepresidente. Posteriormente fue elegido presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol y perteneció a la junta de la Real Federación Española de Fútbol presidida por José Luis Roca. En 1988 sustituyó a este como presidente, siendo reelegido en el cargo en seis ocasiones: 1992, 1996, 2000, 2004 , 2008, 2012 y 2017.

Todos estos años no han estado exentos de controversia. En 2003 despidió a quien fue su Secretario General durante 12 años, Gerardo González, alegando deslealtad y bajo acusaciones de filtrar documentos a la prensa. Éste a su vez denunció a la federación por irregularidades económicas y presentó una candidatura a las siguientes elecciones con la que no logró acceder a la presidencia. Desde esa fecha se inició un proceso de reforma estructural en todos los niveles, pasando a ser Jorge Pérez Arias Secretario General. Se construyó la nueva Ciudad del Fútbol Español en Las Rozas (Madrid), se remodeló la Dirección Deportiva federativa con Fernando Hierro como máximo responsable, y la estructura administrativa de la RFEF con profesionales externos al frente de diferentes departamentos.

Durante su mandato en la RFEF se ha cuestionado enormemente su gestión a diferentes niveles como el funcionamiento y designación en el colectivo arbitral, subvenciones, e incluso en su actuación contra determinadas resoluciones del gobierno español en materias de sucesión del cargo.

Así, el pasado mes de marzo Ángel María Villar y la Real Federación Española de Fútbol fueron imputados por prevaricación, apropiación indebida y malversación de fondos públicos de 1,2 millones de euros de dinero público. La cantidad la recibió la RFEF en 2010 como ayuda para la candidatura de España junto a Portugal para organizar el Mundial 2018, que finalmente se jugará en Rusia.

Afinales de enero la RFEF reintegró al CSD 1,5 millones de euros que éste le reclamó en octubre de 2016 de la subvención recibida en 2010 y que no utilizó para lo que fue solicitada. Uno de los destinos de ese dinero era una escuela de fútbol en Haití, para la que había una partida de unos 220.000 euros, que nunca se llegó a construir, después de que este país sufriera un fuerte terremoto. Un proyecto de educación deportiva en Libia (462.000 euros), un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica (254.000 euros) y programas de tecnificación internacional (287.000 euros) son las otras partidas a las que iba dirigida la subvención devuelta. La RFEF pidió "disculpas ante los posibles daños causados" por el denominado 'caso Haití' el pasado 23 de enero y aseguró ser "la primera interesada en aclarar los hechos, como lo demuestra su total colaboración, desde el primer momento, con el Consejo Superior de Deportes y la Justicia", según señaló en un comunicado.

Reelegido presidente

Villar fue reelegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado 22 de mayo con 112 votos a favor, 6 nulos y 11 en blanco, durante la Asamblea General Extraordinaria que se celebró en Las Rozas.

Villar inició su octavo mandato consecutivo y este julio cumplió 29 años en el cargo tras encadenar 8 elecciones. Solo en dos de ellas tuvo oposición.

El mandato se prolongará hasta 2020. Tendrá un año menos de duración, tres, ya que las elecciones debían haberse celebrado hace un año, pero las diferencias entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la RFEF sobre el reglamento electoral han dilatado el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento