Villar se niega a declarar ante la Guardia Civil y lo hará este jueves en la Audiencia Nacional

Villar, durante los registros en la RFEF.
Villar, durante los registros en la RFEF.
EFE
Villar, durante los registros en la RFEF.

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, declarará este jueves por la mañana ante la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, donde tamboén pasarán a disposición judicial, su hijo Gorka, el vicepresidente primero de la RFEF y presidente de la territorial tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario general de ésta, Ramón Hernández.

Este miércoles, tanto Villar como su hijo se han negado a declarar ante la Guardia Civil, que intentará interrogar al resto de arrestados durante la tarde.

La declaración, para la que todavía no hay hora concreta, se desarrollará cumplido el plazo máximo de detención, 48 horas, y Villar será desplazado desde la casa cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas, donde ha pasado la noche tras participar en el prolongado registro que miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) realizaron en la sede federativa.

Un daño de 45 millones

La investigación de la presunta corrupción en la Federación Española de Fútbol (RFEF) apunta a un posible perjuicio de al menos de 45 millones de euros a las arcas federativas por los negocios de sus responsables, ahora detenidos, y la empresa Santa Mónica Sports.

Las sospechas sobre la gestión de los responsables federativos partieron de una auditoría del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que finalmente presentó la querella contra la Federación en 2016.

Esa auditoría reveló que no se había cobrado una deuda de 24 millones de euros contraída por Santa Mónica Sports -empresa presidida por el fallecido Jesús Samper- por los derechos audiovisuales de los partidos de la selección.

Pero, además, cuando la Federación decidió romper con Santa Mónica (en 2013), habría indemnizado a la empresa con más de 20 millones de euros.

Esas irregularidades habrían sido apreciadas por la auditoría del CSD y, ante la negativa de la Federación a dar explicaciones, el entonces responsable del Consejo, Miguel Cardenal, decidió denunciar los hechos.

Fue el detonante de una investigación de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción que ayer se saldó con cuatro arrestos, entre ellos el de Juan Padrón, al que los investigadores otorgan un papel determinante en las prácticas corruptas de la Federación.

Del Bosque: "Quiero lo mejor para Villar"

El exseleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha recalcado que mantiene "muy buena relación" con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Ha recalcado que "le deseo lo mejor".

"Tengo muy buena relación con él y quiero lo mejor para él y lo mejor para el fútbol español, sin ninguna duda, igual que lo quiere él", deseó Del Bosque al Campus Vicente del Bosque de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento