La Federación envía un escrito al CSD recordándole que no le hará caso hoy

  • Hoy expira el plazo para que Villar convoque elecciones en la Federación.
  • Una orden del Gobierno obliga a todas las federaciones que no estén en Los Juegos Olímpicos a convocar elecciones antes del 1 de abril.
  • De no hacerlo, a Villar se le abriría un expediente de inhabilitación.
  • Sin embargo, el CSD podría estimar que haya un aplazamiento.
Villar, en una foto de archivo.
Villar, en una foto de archivo.
Villar, en una foto de archivo.

Hoy era el día límite para que la Federación Española de Fútbol (RFEF) convocara elecciones tal y como dicta una orden emitida en diciembre por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que obligaba a todas las federaciones que no estén presentes en los Juegos Olímpicos a pasar por las urnas.

Angel María Villar, presidente de la RFEF, se niega a hacerlo: dice que lo hará en octubre, que, según él, es cuando toca. Villar cuenta con el apoyo de la Asamblea General del fútbol español y de la FIFA. Para que quede claro y como muestra de un gesto, hoy la Federación ha enviado un escrito al CSD donde le comunica que el pasado día 3 acordaron hacerlo en el cuarto trimestre del año, después de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, no es una petición formal de aplazamiento.

Hoy también era el último día para pedir los aplazamientos de las federaciones no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para los Juegos de Pekín, como la fútbol. En la orden ministerial se contempla que el CSD "podrá aprobar, excepcionalmente, y previa solicitud fundada de alguna federación, cambios en alguno de los contenidos" de la misma, "cuando aprecie la imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento", con el "preceptivo informe de la Junta de Garantías Electorales".

Según la RFEF el escrito ha sido enviado al CSD "en aras a la concordia institucional dando cuenta del acuerdo aprobado en la Asamblea del 3 de marzo referido a las elecciones", que establece la celebración de las mismas antes del 26 de noviembre de 2008, fecha en la que expirará el último mandato de Angel María Villar, presidente desde 1988.

El escrito también puede alejar la amenaza de FIFA de excluir de la Eurocopa y de la Liga de Campeones a la selección y a los clubes españoles, amenaza que ha hecho reaccionar a éstos para formar una comisión de diálogo con la secretaría de Estado, encabezada por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Riesgo de exclusión

El CSD está decidido a inhabilitar a Villar si a lo largo de hoy no rectifica. Quizá después de este gesto se tomen otras medidas. Sin embargo, la Junta de garantía electoral tenía previsto reunirse hoy y denunciar a Villar al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que es el órgano que tiene que sancionar al dirigente.

En caso de que Villar sea inhabilitado, España podría ser excluida de la Eurocopa y de las competiciones internacionales. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya amenazó a España con la suspensión pues no admnite injerencias políticas. De hecho, la FIFA ya ha suspendido a Albania, Macedonia y Chad por intervención política a la hora de designar al presidente de sus respectivas federaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento