El paralímpico Dani Vidal, "preparado" para cruzar el Estrecho a nado

  • Perdió un brazo y parte de otro por una descarga eléctrica.
  • Cambiará la piscina que tantos éxitos le ha dado por el agua de mar.
  • Le preocupa la climatología y el tráfico marítimo de la zona.

"Estoy preparado para superar el reto". Así de mentalizado se muestra Dani Vidal, el nadador paralímpico que el próximo domingo tratará de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

El deportista de Burriana (Castellón) perdió un brazo y parte de otro en su niñez, cuando sufrió una fuerte descarga eléctrica.

Vidal, que reconoció que éste es un reto que tiene en la cabeza "desde hace tiempo", se entrena habitualmente en una piscina, aunque no cree que esto suponga un problema para superar el objetivo.

"En las pruebas de piscina necesito estar nadando durante más de un kilómetro para estar a punto y alcanzar un buen ritmo y con esta prueba puedo demostrarlo", señaló.

Jack Michael Robertson, nadador parapléjico estadounidense, ya logró superar este reto el 15 de agosto de 2003.

Así es el Estrecho

El Estrecho de Gibraltar tiene una longitud de 14,4 kilómetros en su parte más angosta, la que separa Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos).

Su profundidad varía de los 280 metros en el Umbral de Camarinal hasta algo menos de mil a la altura de la bahía de Algeciras.

Vidal, sin embargo, no nadará esos catorce kilómetros por culpa del tráfico marítimo o las corrientes, que en algunos momentos alcanzan los 3 nudos (unos 5,5 km/h aproximadamente).

"En verano suelen pasar una media de 300 embarcaciones, un número que se incrementa con las pequeñas embarcaciones de ocio", explicó Vidal.

El castellonense nadará más, unos 21 kilómetros como máximo, ya que no podrá mantener una trayectoria completamente recta.

La duración de la travesía depende de las características de cada nadador y de las condiciones de mar y corrientes, pero habitualmente oscila entre las cuatro y las siete horas.

El español Mateo Pesquer tiene el mejor tiempo masculino, con una marca de 2:51, establecida en 2005.

El también español Pere Estatuet lo ha cruzado en seis ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento