Victoria Padial, un entrenamiento de inspiración ciclista

La biatleta Victoria Padial prepara el esquí de fondo en verano practicando rollerski.
La biatleta Victoria Padial prepara el esquí de fondo en verano practicando rollerski.
PRENSA VICTORIA PADIAL

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi pasan por Hazallanas, uno de los puertos que animaron la pasada Vuelta. Al menos para Victoria Padial, la biatleta granadina que aspira a competir en este deporte que combina esquí de fondo y tiro y que en marzo se convirtió en la primera biatleta que sumaba puntos en una prueba de la competidísima Copa del Mundo. Dos semanas atrás el pelotón de la Vuelta a España descubría la dureza de este puerto con el estadounidense Chris Horner dando un paso al frente en su candidatura al triunfo final. Estos días este puerto, con sus rampas de hasta el 20%, y también otras subidas muy ciclistas de la zona, han sido el escenario de unos exigentes entrenamientos de la andaluza, que ya ha afrontado así algún puerto alpino cuando reside en Francia, con vistas a Rusia.

"Han sido unas buenas palizas, valoro mucho el trabajo de los ciclistas. Han sido entrenamientos de mucha calidad", admite Padial. Afrontar subidas es habitual para ejercitarse durante el verano, cuando la falta de nieve cambia los esquís convencionales por esquís con ruedas (rollerskis). De la nieve al asfalto. De  los caminos cubiertos por un manto blanco al asfalto... y el tráfico.

El tráfico siempre conlleva la cuestión de la seguridad vial. "Vamos por rutas con poco tráfico, buscando la máxima seguridad. Llevamos casco, chaleco reflectante y un coche de apoyo en el que llevamos un panel informativo. De momento, sin problema", comenta. Precisamente en la modalidad estival, cuyos mundiales se celebraron en Italia, Padial conquistó una medalla al colgarse el bronce en la prueba de persecución sobre 10 kilómetros. Una medalla pionera para España.

"Si el recorrido es "baloneado", hacemos unos 20 ó 30 kilómetros. Cuando hacemos un puerto, entre 5 y 15", explica. "Es habitual hacer puertos de montaña, ya que la tendencia del biatlón es tender a diseñar cada vez circuitos más duros. Por eso este año hemos hecho más hincapié en los puertos para ganar fuerza, resistencia y preparar la burrada de los Juegos Olímpicos de Sochi", añade Padial.

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