"Si mi novio no rema, no cena"

  • Vicky es la timonel del ocho de Astillero, formado por hombres.
  • La Federación no le permite competir en el Campeonato de España.
  • Tiene 24 años y es natural de Cangas de Morrazo.
Vicky, al frente del ocho con timonel. (V. P. G.)
Vicky, al frente del ocho con timonel. (V. P. G.)
V. P. G.
Vicky, al frente del ocho con timonel. (V. P. G.)
Vicky timonel retrato 120x120María Victoria Piñerio Guiance, Vicky, nacida en Cangas de Morrazo (Pontevedra) hace 24 años, emigró hace tres al pueblo santanderino de Astillero por amor. "Me vine porque mi novio fichó por el equipo de remo", cuenta a 20 minutos. Un día, en un entrenamiento, el equipo de ocho con timonel necesitaba un patrón y probó a Vicky. La experiencia fue tan bien que ha sido durante toda la temporada el timonel de la embarcación.
No creo que sea machismo. Es que la Federación va más atrasada que los tiempos

Sin embargo, ahora la Federación Española de Remo no la deja competir en el Campeonato de España, que se celebrará el 28 y 29 de junio. "No creo que sea por machismo. Ellos se amparan en una normativa internacional, que se podría cambiar si lo pide la comisión ejecutiva. Ya se ha hecho en Francia e Inglaterra, pero la federación no va con los tiempos. La gente no entiende que yo no remo. Mi puesto es de habilidad. Yo voy sentada, dando gritos y nada más", explica la gallega.

Vicky ha recibido el apoyo de las ministras de Educación, Mercedes Cabrera, y de Igualdad, Bibiana Aído. "No han hablado conmigo directamente, pero sé que están siguiendo el tema de cerca"."Tengo la esperanza de que todo se arregle. Pero me fastidia, porque el remo te tiene que gustar mucho.

No da dinero y a mí no me dejan competir". Este verano, Vicky volverá a buscarse un trabajo -el año pasado fue en un
supermercado- hasta que termine el
módulo de administrativo. "Y en septiembre, las prácticas".

"Si mi novio no rema, no cena"

En el club de remo de Astillero compiten unas 13 chicas, pero ninguna entrena con hombres, sólo Vicky: "En el ocho con timonel existe una limitación para el patrón de 55 kg, así que es más fácil encontrar a una chica que a un hombre con ese peso". ¿Algún problema con los chicos? "Si yo hiciera mal mi trabajo, no estaría aquí. No les molesta que les mande. A mi novio (Chila) le digo que si no rema, no cena (risas)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento