Vicente del Bosque: "Tenemos que gestionar la derrota"

  • "El de Valencia es más importante, pero en este primer patido estamos en ese punto de incógnita de volver a la competición contra un grande".
  • "Xavi y Xabi Alonso han sido dos jugadores ejemplares para nosotros. Tenemos que seguir conservando su espíritu muchos año", defiende.

Acostumbrado a "gestionar la victoria", en la que había vivido desde su llegada al banquillo de la selección española tras el triunfo en la Eurocopa de 2008, el seleccionador, Vicente del Bosque, se apresta ahora a "gestionar la derrota". "Comenzamos una nueva etapa. En las anteriores había que gestionar el éxito, que también era difícil, y ahora vamos a gestionar una derrota, o no haber cumplido con las espectativas. En eso estamos. A ver si tenemos el mismo acierto que hemos tenido en otras ocasiones", dijo el técnico en vísperas de disputar este jueves el primer partido del nuevo ciclo, un amistoso contra Francia.

Pese a los ocho cambios en la concentración con respecto a los hombres que disputaron el Mundial, Del Bosque afirmó que todo se ha desarrollado "con normalidad". Para la nueva andadura que comienza, el técnico se ha apoyado en el ejemplo de dos de los internacionales que habían catalizado el juego de España en los últimos años y que decidieron poner fin a su carrera internacional: Xavi y Xabi Alonso. "Han sido dos jugadores ejemplares para nosotros. Tenemos que seguir conservando su espíritu muchos años. Nos tenemos que apoyar en ese espíritu para el futuro", indicó.

Del Bosque sabe que el fracaso del Mundial ha podido "invertir los papeles" con una Francia frente a la que en los últimos años se habían mostrado muy superiores. "Francia ha hecho un buen Mundial, cayó en cuartos contra una Alemania que no fue superior. Nosotros perdimos en la primera fase. Es una Francia fuerte, un equipo que lleva años trabajando con los mismos jugadores y que les ha dado buenos resultados. Desde la Francia que jugó la repesca a la actual, esos partidos de clasificación han seguido una línea muy buena", analizó.

Reparto de minutos y otras cuestiones

El salmantino lamentó la retirada internacional de Frank Ribéry, "uno de los jugadores en el que se ponía el foco de atención cuando jugabas contra Francia", dijo el seleccionador, quien agregó que Álvaro Arbeloa le defendió bien en cada ocasión. España tiene un amistoso contra una gran selección y, el lunes siguiente contra Macedonia el primer duelo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, dos duelos que afrontarán con la intención de no sobrecargar a ningún jugador, dijo el técnico.

"Vamos a intentar usar el mayor número posible de jugadores, no queremos cargar a ninguno con 180 minutos, aunque igual en algún caso tenemos que hacerlo", afirmó. "Los dos partidos son importantes pero el de Valencia (contra Macedonia) más. Pero en este primero estamos en ese punto de incógnita de volver a la competición contra un grande como Francia. Queremos tener buenas sensaciones. Vamos a combinar para que ninguno tenga los 180 minutos", agregó.

Del Bosque reconoció que esta temporada los amistosos se jugarán contra selecciones europeas de alto nivel por decisión de las diferentes federaciones, lo que les dispensará de viajar a América, desplazamientos que no gustaban a los clubes que prestan los jugadores. Del Bosque salió al paso de la polémica por la no convocatoria de Gerard Piqué, que fue titular con el Barcelona el pasado domingo. "No hay ninguna contradicción. Lo que dije es un hecho sobre unas palabras del propio Piqué, que me dijo que no se encontraba bien. Lo que no quiere decir que no pudiera jugar. El que mejor sabe el estado físico de Piqué es Luis Enrique y si le hizo jugar es que estaría bien", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento