El TAS declara "inválido e inaplicable" el veto en los JJ OO a los sancionados por dopaje

  • La llamada 'regla Osaka' del COI es "inválida e inaplicable".
  • El TAS entiende que esta norma "es más una sanción disciplinaria que una condición de elegibilidad" para competir en los Juegos.
  • Paquillo y Valverde podrán competir en Londres 2012.
El marchista Paquillo Fernández.
El marchista Paquillo Fernández.
EP
El marchista Paquillo Fernández.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió que la llamada "regla Osaka" del COI que prohíbe participar en los siguientes Juegos Olímpicos a los deportistas sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hayan cumplido el castigo, "es inválida e inaplicable".

Según un comunicado, el TAS entiende que esta norma "es más una sanción disciplinaria que una condición de elegibilidad" para competir en los Juegos y señala que si el COI quiere excluir de los Juegos a los atletas que han sido sancionados por dopaje podría proponer una enmienda al Código Mundial Antidopaje.

El TAS celebró el pasado agosto una audiencia con las dos partes que solicitaron su arbitraje en este litigio, el Comité Olímpico Internacional (COI), que fue el que dictó la regla que entró en vigor en 2008 (Regla 45 de la Carta Olímpica), y el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

El Tribunal habilitó un plazo para que estos dos organismos apoyaran sus posicionamientos con las opiniones de terceras partes, a favor y en contra de la norma, lo que podía impedir la participación en Londres 2012, entre otros, del atleta español Paquillo Fernández, sancionado un año, y del estadounidense LaShawn Merritt, oro en 400 en Pekín 2008 y castigado luego por dopaje durante 21 meses. También al ciclista español Alejandro Valverde.

Paquillo:"Sin la "Regla Osaka" ya me puedo centrar en Londres"

El marchador español Paquillo Fernández se mostró "muy contento" por la decisión. "Era un tema difícil porque el COI quería mantener la norma Osaka, pero tenía la esperanza de que el TAS anulara. Así ha sido y estoy muy contento porque me quito un problema de en medio y me puedo centrar en preparar con tranquilidad los Juegos de Londres", señaló a EFE el doble campeón de Europa de 20 kilómetros marcha.

Paquillo, que se recupera en Barcelona de una lesión, incidió en que a partir de ahora podrá trabajar para conseguir la clasificación para Londres 2012 y luego debutar en la distancia de 50 kilómetros, en los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos. "Ahora todo depende de mí y no de un Tribunal. Con salud y sin lesiones sé que puedo presentarme con opciones a la cita olímpica", dijo.

El atleta granadino recordó que debido a su año de sanción y la incertidumbre de poder acudir a los Juegos de Londres ha pasado "por un calvario". "Sentía que había cumplido una sanción y que después de haber participado en el Mundial de Daegu me venía encima otra sanción, por eso creo que la decisión del TAS ha sido buena. No se me podían cerrar las puertas", señaló.

Los objetivos que rondan por la cabeza de Paquillo Fernández pasan por recuperarse del pinzamiento sacro ilíaco que le obligó a retirarse en el reciente Mundial surcoreano, obtener la plaza olímpica y preparar la prueba de 50 kilómetros de Londres. "Decidí pasarme a la prueba de 50 por un asunto de motivación. En el Mundial de Berlín 2009 hice la de 20 y no estaba muy convencido. Ahora con el trabajo de este año y la ilusión de la cita olímpica aumento la distancia, donde espero hacer algo grande", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento