Plata para Iker Martínez y Xabier Fernández en 49er tras no prosperar recurso de España

  • El jurado de regatas decidió mantener los resultados de la última prueba y rechazó las protestas presentadas por España contra el equipo de Dinamarca.
  • Los daneses navegaron a bordo del barco croata tras romper el mástil de su embarcación unos minutos antes del inicio de la prueba.
  • "Todavía estamos un poco aturdidos".
  • Encuesta: ¿Te parece justa la decisión del jurado?
Los regatistas españoles en clase 49er Iker Martinez y Xabier Fernández durante la "medal race" (Efe)
Los regatistas españoles en clase 49er Iker Martinez y Xabier Fernández durante la "medal race" (Efe)
Los regatistas españoles en clase 49er Iker Martinez y Xabier Fernández durante la "medal race" (Efe)
Los españoles Iker Martínez y
Xabier Fernández se quedaron finalmente con la medalla de plata en la clase
49er de vela, después de que el jurado internacional de regatas decidiera mantener los resultados de la última prueba y rechazar las protestas presentadas contra el equipo de
Dinamarca, que conserva el oro.

El jurado internacional de regatas aplazó hasta hoy su decisión sobre la posible descalificación del equipo danés formado por Jonas Warren y Martin Ibsen, que disputó ayer la decisiva regata por las medallas a bordo del barco croata tras romper el mástil de su embarcación unos minutos antes del inicio de la prueba y cuando trataban de hacer un entrenamiento.

En vista de que no les iba a dar tiempo a cambiar el palo, los daneses optaron por pedir prestado el barco a la delegación de Croacia, con el que salieron al agua ante el estupor del resto de los participantes.

Los españoles ganaron la última regata

La regata por las medallas, llena de incidentes ya que todos los participantes volcaron su barco en uno u otro momento, fue ganada por Iker Martínez y Xabier Fernández, con lo que se aseguraron la medalla de plata.

En el mismo campo de regatas los españoles presentaron una protesta ante el Comité y éste, a su vez, ante el jurado internacional que, además, recibió otra queja del equipo estadounidense, que pretendía la anulación de la prueba al entender que la salida se había dado fuera del tiempo límite marcado por el reglamento.

Tras desestimar esta última solicitud después de haber oído al resto de los participantes, el jurado se puso a deliberar sobre la posible descalificación de los daneses. Hoy optaron por mantener el resultado.

Las reglas prohíben el cambio de casco

En ese informe el comité de medición se limitaba a indicar que las reglas de la clase prohíben el cambio de casco, algo que el Jurado decidió no tener en cuenta.

Según Jordi Lamarca, encargado de reglamento del equipo español y que ha defendido la postura de Iker y Xabier en esta protesta, se ha creado un precedente muy peligroso, "ya que cualquiera que tenga una avería puede cambiar de embarcación cuando quiera con total impunidad".

Lamarca añadió que una embarcación para un regata está definida como el propio barco y la tripulación, el total "el casco croata no se había clasificado para disputarla, por lo tanto no podía tomar la salida".

Además, el jefe de reglamento español indicó también que según las reglas de la clase se permite al medidor cambiar las cosas que están rotas, pero en este caso, el medidor dijo que como no daba tiempo a cambiar todo, "le dejó cambiar de casco, algo para lo que él no tiene potestad".

"Además, las reglas de la clase se dice claramente que tan solo se pueden cambiar las piezas rotas que están recogidas en uno de los apéndices del reglamento y ahí no se incluye el casco. Eso no se ha tenido en cuenta", afirmó.

"Todavía estamos un poco aturdidos"

Iker Martínez afirmó que pese a todo "hay que estar contentos".

"Lo primero que hemos hecho ha sido dar la enhorabuena al equipo danés por ser los nuevos campeones olímpico. Es lo que teníamos que hacer con el ganador. En cuanto a nosotros, tenemos que estar contentos, pues vinimos a por una medalla y tenemos la plata, que para nosotros es un súper éxito", aseguró Iker.

Lo primero que hemos hecho ha sido dar la enhorabuena al equipo danés por ser los nuevos campeones olímpico

El patrón español indicó que no quería hacer valoraciones sobre la decisión del Jurado Internacional, que decidió dar por válidos los resultados de la regata por las medallas, pese a que los daneses navegaron con un barco que no era el suyo, concretamente el croata.

"Hay que verlo así,
es una medallita más que tenemos, hay que estar contentos. Todavía estoy un poco aturdido por todo el jaleo que hemos tenido, ha sido un poco cansino. Seguro que mañana o esta misma tarde estaremos mucho más contentos que ahora y nos daremos cuenta de lo que hemos hecho", afirmó Iker.

Xabier Fernández, por su parte, coincidió con Iker en que están muy contentos con la medalla de plata e indicó: "
Todavía estamos un poco confundidos, aturdidos, pero no es el momento de pensar en lo que han hecho los jueces, si lo han hecho bien o mal".

"Les dimos la enhorabuena a los daneses -continuó Xabier- y nosotros nos hemos quedado muy contentos con la plata, pues nuestro objetivo era sacar una medalla aquí y lo hemos hecho. Ahora toca disfrutar. Vamos a recibir la medalla muy orgullosos y encantados", aseguró Xabier.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento