VAR
La irrupción del Video Assistant Referee (VAR) en Rusia 2018 fue determinante. Incluso en la final entre Croacia y Francia fue necesaria su utilización. EFE

Del 7 de junio al 7 de julio se disputará el Mundial de fútbol femenino en Francia, una cita que pretende ser el gran pistoletazo para el balompié de féminas a nivel mundial. Por eso, la FIFA ha empezado a implentar diversas decisiones con las que quiere dotar el torneo de protagonismo de primer nivel.

La última ha llegado tras recomendación del presidente del comité de árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Colina, que envió una circular al organismo para pedir que el VAR se usase en el Mundial femenino de este verano. El Consejo lo ha aprobado.

El seleccionador español, Jorge Vilda, había sido una de las voces más firmes en defensa del uso del VAR en el fútbol femenino. "Tendríamos un Mundial más justo. Desde el punto de vista del seleccionador, cada partido es una final. Así que bienvenido sea", dijo recientemente. España jugará contra Alemania, China y Sudáfrica, en el Grupo B.

También las jugadoras están de acuerdo con su inclusión. Es el caso de la internacional española Amanda Sampedro, que en su reciente entrevista para 20minutos.es, afirmaba que podía ser un elemento más en el camino de la igualdad con los hombres. "Si en el fútbol masculino hay VAR, en el femenino tiene que haber VAR. Lo veo como una forma de igualdad de género en ese sentido, más que en si me gusta o no. A mí me gusta el fallo en el fútbol, y el VAR no lo puede controlar todo, pero toda herramienta tecnológica siempre es positivo", afirmó la delantera del Atlético Féminas.