Louis Van Gaal: "No pensaba que Mourinho fuese a ser tan importante"

  • Ambos coincidieron tres años en el Barcelona, el luso era su ayudante.
  • Le sorprende la importancia adquirida por el portugués como técnico.
  • Ahora sus equipos se miden en la final de la Champions (sab., 20.45 h).
Louis Van Gaal, entrenador del Bayern Munich, en la rueda prensa previa a la final de la Champions League.
Louis Van Gaal, entrenador del Bayern Munich, en la rueda prensa previa a la final de la Champions League.
EFE/UEFA
Louis Van Gaal, entrenador del Bayern Munich, en la rueda prensa previa a la final de la Champions League.

El técnico del Bayern Munich, Louis van Gaal, reconoció este viernes que no esperaba que Mourinho se iba a "convertir en un entrenador tan importante" cuando trabajó con él en el FC Barcelona, al tiempo que consideró que su "filosofía del fútbol es siempre atacar", mientras que el luso es "más defensivo".

Van Gaal y Mourinho coincidieron tres años en el equipo azulgrana y ya desde el primer día el técnico del Inter demostró que era 'special', bromeó el entrenador holandés, en referencia al apelativo 'The Special One' con el que el mismo Mourinho se denominó.

"Morinho llegó al Barcelona con Robson y habría podido irse, pero se quedó conmigo tres años. Hacía los análisis del equipo y de los rivales y lo hacía muy bien. Hice algo que no hago con frecuencia; le dejé entrenar porque me di cuenta de que tenía mucha calidad. Nos hemos seguido y mandado mensajes", señaló el holandés.

Además, no dudó en asegurar que ya entonces Jose Mourinho "era muy buen entrenador y ahora está entre los mejores del mundo y no hay muchos así".

Sin embargo, eludió referirse a lo que el ex técnico del Chelsea podría haber aprendido de él o cómo cree que trabaja. "No veo las sesiones de entrenamiento o las reuniones tácticas. Ni sé la relación que tienen con sus jugadores y no quiero cometer el error de los periodistas, por tener un indicio no puedo decir cómo entrena", señaló.

"Ha convertido al Inter en ganador"

Sí aseguró que Mourinho "ha convertido al Inter en un equipo verdadero" y "ganador", pero consideró que sus estilos son distintos: "Mi filosofía es siempre atacar, jugar en el campo del rival y Mourinho es más defensivo, pero tiene jugadores que pueden decidir el partido y es una elección como juega".

"Nosotros jugamos para el público y por eso tenemos que jugar atractivo", añadió, considerando que en el caso de Mourinho, "cada entrenador tiene que buscar la forma de ganar", como se vio ante Chelsea o FC Barcelona, que están a otro nivel.

Además, el holandés se congratuló de que la imagen del "Bayern haya cambiado" hasta tal punto de que todo el país le respalde para la final de mañana. "Hemos jugado un fútbol muy atractivo y por eso estoy contento de que toda Alemania nos apoye y también que el Allianz Arena se llene cada partido", indicó.

Sin embargo, hasta llegar a este momento, el Bayern sufrió a principios de temporada. "El equipo, desde el primer día intentó entenderme, eso lo sé. Es difícil, porque no sólo entreno el cerebro de los jugadores sino también el cuerpo y lleva tiempo trasladar el mensaje. Cuando empecé con el Ajax y el Barcelona llevó su tiempo. Soy un entrenador de procesos", señaló.

"Pero desde el día 1 ya tenía sensación positiva, y eso es lo importante, que haya química entre técnicos y jugadores", añadió Van Gaal.

"Cualquier detalle puede decidir"

De todas formas y ante la insistencia, aseguró que no cree que "los entrenadores decidan el juego, sino los jugadores" y que un partido como el del sábado "muchas veces se puede decidir por un detalle". "Y eso puede decirse también del árbitro", sentenció.

"Pero nosotros tenemos que ayudarle, él no puede controlar todos los detalles ni tampoco los entrenadores ni los jugadores", recalcó, incluso mencionado a Platini y Blatter, dando a entender que los colegiados podría necesitar ayudas.

Por eso, espera que el árbitro tenga un buen día, ya que la suerte también influye en estos partidos. "En este deporte siempre cabe la posibilidad de que un equipo inferior pueda ganar. El Barcelona ha mostrado el mejor fútbol, pero son los detalles los que deciden un partido", señaló.

Van Gaal, que se mostró de buen humor, bromeó ante las preguntas comprometidas. Así contestó con un "Sacchi es un experto" cuando se lo cuestionó por unas criticas a la calidad del juego de los muniqueses, y tildó de "listísimo" al periodista que le cuestionó sobre la posible marcha de Ribery: "Es usted listísimo, pero yo también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento