Valverde en la contrarreloj de Burgos
Alejandro Valverde, durante la disputa de la contrarreloj de la Vuelta a Burgos 2007 (FEDERICO VÉLEZ / EFE). EFE

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado a la Federación Española de Ciclismo (RFEC) que abra un expediente disciplinario contra Alejandro Valverde al considerar, tras el estudio del dossier de la Operación Puerto , una posible implicación del corredor, que, de esta manera, no podrá participar en los Mundiales de Stuttgart (del 25 al 30 de septiembre).

"Tras la lectura minuciosa de las 6.000 páginas del dossier de la Operación Puerto, la UCI ha llegado a la conclusión de que varios documentos podrían demostrar la implicación de Alejandro Valverde", explica la UCI en un comunicado oficial.

Conforme al reglamento, la UCI ha pedido a la RFEC abrir un expediente contra el corredor, que no podrá disputar los Mundiales de Stuttgart como medida preventiva y, aunque el comunicado asegura que esta decisión no implica su culpabilidad, de confirmarse su implicación tendría que pagar el sueldo de la temporada 2007.

De esta forma, el corredor murciano sufre un nuevo revés, tras la decisión de su equipo, el Caisse d´Epargne, de no incluirlo en la lista de los seleccionados para la Vuelta a España , que arranca el sábado en Vigo.

Zabel, sí

Por contra, la UCI no se ha pronunciado en contra de la decisión de la Federación Alemana de Ciclismo (BDR), que ha autorizado a Erick Zabel a participar en los Mundiales de Ciclismo en Ruta pese al revuelo causado al haber confesado que se dopó en el pasado .