Alejandro Valverde
Alejandro Valverde, durante una de las etapas del Tour. (Efe)

Con las cronos femenina elite y masculina sub-23 comienzan hoy en Stuttgart (Alemania) los Mundiales de Ciclismo, en los que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la propia organización no quieren ver participar al ciclista español Alejandro Valverde. Pero hoy decide el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Hay indicios de que Valverde está implicado en la ‘Operación Puerto’ contra el dopaje", aduce Pat McQuaid, presidente de la UCI. El TAS, al que recurrió la Federación Española de Ciclismo, decidirá desde las 9.30 horas de esta mañana si el murciano, que espera en Barcelona una respuesta para saber si viaja o no, puede correr.

La defensa del corredor será la primera en intervenir, luego le tocará a la UCI. Después se aportarán las pruebas, el procedimiento puede tardar entre dos y tres horas y el fallo se anunciará por la tarde. Si hay negativa el humor en la delegación española no será nada bueno, sobre todo entre los ciclistas.

El equipo llega con optimismo a la cita, pues a petición de la defensa cuenta con un certificado del juez Antonio Serrano, titular del juzgado 31 de Madrid que investigío y archivó la ‘Operación Puerto’, en el que señala que Valverde no ha sido imputado ni citado a declarar como testigo en todo el caso.

El programa de los Mundiales
Miércoles 26:
- Contrarreloj individual sub-23 con Sergio Domínguez y Rafael Serrano.
- Contrarreloj individual féminas con Maribel Moreno y Marta Vilajosana.

Jueves 27:
- Contrarreloj individual elite hombre con Luis León Sánchez e Iván Gutiérrez, ambos del Caisse D'Epargne.

Sábado 29:
- Línea féminas con Maribel Moreno, Marta Vilajosana, Eneritz Iturriaga, Chari Rodríguez, Iosune Murillo y Aranzazu Azpiroz.
- Línea sub'23 con Diego Millan, Bañait Intxausti y José Herrada.

Domingo 30:
- Línea elite hombres con Óscar Freire y José Antonio Flecha (Rabobank), Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), Carlos Barredo (Quick Step), Xavier Florencio (Bouygues Telecom), Manuel Beltrán (Liquigas), Carlos Sastre (CSC), Joaquín Rodríguez y, si hay resolución positiva, Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne).

Como suplente de Valverde figura Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne).

Lissavetzky: "No es positivo hacer presión a un tribunal"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, apuntó que "en España se lucha contra el dopaje como nunca" y que "no es positivo hacer presión a un tribunal deportivo", en alusión a las manifestaciones del presidente de la UCI, Pat McQuaid.

"No voy a entrar en contestar al presidente de la UCI. No soy una persona a la que le guste generar presión y me guardaré mi opinión hasta el momento oportuno", declaró.

"El principio de tolerancia cero se está aplicando. Hemos sido no sólo valientes sino muy decididos a aplicarlo y si alguien hiciera una pregunta en España sobre si se lucha o no contra el dopaje la mayoría diría que sí, que como nunca", concluyó Lissavetzky.