Alejandro Valverde, completísimo ciclista murciano de 27 años, ha sumado una nueva página exitosa a su colección con la conquista del maillot arcoiris en los Mundiales de Stuttgart.

Nacido en Las Lumbreras de Monteagudo, Valverde era junto a Freire las dos grandes esperanzas españolas en la anhelada cita alemana.

Y la afción española terminó con un sabor agridulce, ya que si bien el cántabro no triunfó en su especialidad y, consiguientemente, se quedó sin su cuarto título y sin el récord absoluto de entorchados, Alejandro Valverde, tras una exhibición de velocidad y poderío, estrenó su palmarés.

La participación del murciano en los Mundiales, no obstante, estuvo salpicada de polémica.

Y es que a finales del pasado mes de agosto, la UCI solicitó a la Federación Española (RFEC) la apertura de un expediente a Valverde por la existencia de pruebas que vinculaban al corredor con la red de dopaje que dirigía el doctor Eufemiano Fuentes.

Pero El Tribunal de Arbitraje Deportivo, tras desestimar las pruebas que inculpaban al corredor, emitió un veredicto favorable y finalmente pudo competir en Stuttgart.

Así, con este título, Valverde engrosa su palmarés, en el que destacan tres etapas de la Vuelta y una del Tour, además de varias clásicas.