Ernesto Valverde
Ernesto Valverde, durante su conferencia de prensa en California. YouTube FC Barcelona

Ernesto Valverde compara la llegada de Arturo Vidal al FC Barcelona, anunciada este viernes, con la de Paulinho hace un año. No por las características de ambos, sino por los recelos que el fichaje del chileno ha despertado entre algunos sectores del barcelonismo, que -como en su día con el brasileño- consideran que no es un jugador que se ajuste al estilo del club en las últimas décadas. "Todo el mundo habló de más y se acopló perfectamente", recuerda Valverde.

“El año pasado hubo mucha polémica cuando llegó Paulinho, muchas críticas antes de verle jugar ni siquiera un minuto, y luego fue un jugador que nos vino muy bien”, dijo el técnico en su conferencia de prensa de este viernes en California (madrugada del sábado ya en España), antes de enfrentarse al AC Milan.

“En un club como el nuestro hay espacio para todos, para muchos tipos de jugadores que con un estilo u otro se pueden meter en la dinámica del grupo. Es verdad que hay jugadores que te marcan el estilo en el campo pero luego hay otros que cuando llegan se acoplan a él y lo enriquecen".

Valverde puso como ejemplo a Eric Abidal, actual director deportivo del Barça: “Tenía un perfil determinado, entró en el equipo y funcionó perfectamente”, comentó. “A veces hay jugadores que quizá parece que no cumplen ese perfil, ese clásico ADN que como te desvíes un milímetro te sales de la línea… Y de lo que se trata es de enriquecer todo eso, no de que sea algo malo”.

Vidal, energía y espíritu contagiosos

Según Valverde, Vidal “lo da todo en el campo”: “Es agresivo en el juego de ataque y defensivo. Tiene mucho espíritu y lo contagia, y también cualidades de llegada y de presión”.

“Esperamos que nos aporte energía en el medio del campo”, añadió. “Tiene una experiencia dilatada y una calidad contrastada en el tiempo. En todos los equipos en los que ha estado ha jugado muchos partidos, tiene mucha presencia, no pasa desapercibido en el campo, es agresivo y pensamos que nos puede venir muy bien. Esperamos que nos aporte todo esto sabiendo que es un perfil diferente a los jugadores que tenemos, lo mismo que comentamos hace un año con Paulinho. Pensamos que se puede adaptar bien”.