El TAS da la razón a Alejandro Valverde

Alejandro Valverde, durante una de las etapas del Tour. (Efe)
Alejandro Valverde, durante una de las etapas del Tour. (Efe)
Alejandro Valverde, durante una de las etapas del Tour. (Efe)

Alejandro Valverde podrá correr la prueba en línea del domingo en los Mundiales de Stuttgart de Ciclismo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), reunido en Lausana (Suiza), le haya dado la razón.

El juez Quentin Byrne-Sutton emitió, con carácter de urgencia, un veredicto favorable al murciano después de escuchar los argumentos de las dos partes, la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Unión Ciclista Internacional (UCI), desde las 9.30 de la mañana.

"Se ordena a la UCI admitir a Alejandro Valverde como participante en los Campeonatos del Mundo de 2007", indicaba el segundo de los cuatro puntos de la sentencia del TAS, en los que también se recoge que ambas partes pagarán los gastos de arbitraje.

Defensa de la Federación

A finales del pasado mes de agosto, la UCI sorprendió al mundo del ciclismo solicitando a la Federación Española (RFEC) la apertura de un expediente a Valverde por la existencia de pruebas que vinculaban al corredor con la red de dopaje que dirigía el doctor Eufemiano Fuentes.

De esta forma, el máximo organismo ciclista satisfacía temporalmente los intereses de la organización de los mundiales, que habían mostrado sus dudas hacia la honestidad deportiva del corredor.

Desde el primer momento, la RFEC se negó a expedientar al ciclista, por considerarle inocente y no ver ninguna nueva prueba para inculparle. Posteriormente, ante la oposición de la UCI de ver correr al murciano, optó por llevar el caso al TAS. Ambas partes aceptaron la mediación del tribunal deportivo.

Como principal prueba documental, la defensa de Valverde presentó un documento firmado por el juez Antonio Serrano, titular del Juzgado 31 de Madrid que investigó y archivó la operación Puerto, en el que se señalaba que el ciclista del Caisse d´Epargne no había sido ni imputado ni citado a declarar como testigo en la investigación de la Operación Puerto.

Finalmente, tras las pruebas aportadas, el TAS ha emitido un veredicto favorable a Alejandro Valverde, que podrá disputar los Mundiales de Stuttgart .

Alegría en la Federación 

Pocos minutos después de conocer el veredicto, que se anunció oficialmente a las 18:15 horas, la Federación mostró su satisfacción por la decisión adoptada por el TAS.

"La UCI debería tomar buena nota de este fallo y actuar, en situaciones similares, con la precaución, prudencia y cautela que el respeto a los deportistas y a las Federaciones Nacionales a las cuales representan, merecen", indica el máximo organismo ciclista español.

"Se han perjudicado notablemente la imagen del corredor y la del ciclismo, produciendo unos daños que han podido ser irreparables", prosigue.

¿Consecuencias?

Después de que su participación en Stuttgart haya visto la luz verde, los asesores jurídicos del murciano y la Federación podrían estudiar alguna demanda contra la UCI.

El motivo: el daño que ha sufrido la imagen del ciclista, así como el clima de tensión que ha tenido que vivir en el último mes y que es un factor que puede influir en su concentración a la hora de entrenarse.

Si el TAS hubiera emitido un veredicto en contra, no sólo su ausencia en Alemania hubiera sido aprobada, sino que también se hubiera cuestionado indirectamente su futuro profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento