Valverde se adjudica la Dauphiné e iguala a Ocaña e Indurain con dos triunfos

  • Se impuso también en la edición del pasado año.
  • Aguantó el maillot amarillo en la última etapa.
  • Evans concluye en segunda posición.
El ganador de la Dauphiné Alejandro Valverde saluda al segundo clasificado, el australiano Cadel Evans.
El ganador de la Dauphiné Alejandro Valverde saluda al segundo clasificado, el australiano Cadel Evans.
REUTERS
El ganador de la Dauphiné Alejandro Valverde saluda al segundo clasificado, el australiano Cadel Evans.

El español Alejandro Valverde ha igualado a Luis Ocaña y Miguel Indurain al conseguir su segunda Dauphiné Liberé, tradicional antesala del Tour de Francia, y se mantiene a la espera del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si podrá participar en la ronda francesa.

El jefe de filas del Caisse d'Epargne hizo valer los 16 segundos de ventaja que tenía sobre el australiano Cadel Evans para revalidar su victoria del pasado año, relegando al australiano al segundo puesto por tercera edición consecutiva.

Desde que Valentín Uriona se impuso en 1964, el criterium Dauphiné Liberé ha registrado nueve triunfos españoles, entre ellos dos de Luis Ocaña (1972 y 1973) y otros dos de Miguel Indurain (1995 y 1996).

La victoria en la octava y última etapa, de 146 kilómetros entre Faverges y Grenoble, fue para el holandés Stef Clement (Rabobank), que invirtió 3h30:18 y batió en el sprint a sus compañeros de escapada, el francés Sebastien Joly (Francaise des Jeux) y el estadounidense Timothy Duggan (Garmin). El grupo del líder llegó a 2:03 minutos.

El último trayecto incluía tres puertos puntuables, entre ellos uno de primera, St. Bernard-du-Touvet, a sólo 27 kilómetros de la meta por lo que, a diferencia de otras rondas ciclistas, la última jornada no era un mero trámite.

En el km. 48 saltó del grupo el alemán Bert Grabsch, campeón mundial contrarreloj, de un grupo que en el sexto kilómetro se había formado con 29 corredores, entre ellos tres del equipo del líder: Gutiérrez, Pereiro y Zandio.

Valverde aguantó

A pie del último puerto, Grabsch tenía poco más de un minuto sobre el grupo perseguidor, que le cazó inmediatamente, y cuatro sobre el pelotón, donde Evans llevaba a su estela a Valverde y a Contador. El australiano lanzó una decena de ataques en el ascenso al col de Saint Bernard pero Valverde no dio el menor síntoma de debilidad, poniéndose a su rueda, igual que Contador, sin aparente esfuerzo. Evans se rindió y, coronada la cima, el Caisse d'Epargne tomó el control del grupo para asegurar la victoria final de Valverde.

Valverde habrá de esperar, ahora, la resolución de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si puede participar en el Tour, ya que sobre el murciano pesa una suspensión de dos años para competir en Italia, por donde pasa la ronda gala este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento