Raúl complica la Liga de Campeones al Valencia

Raúl celebra su gol en Mestalla.
Raúl celebra su gol en Mestalla.
EFE
Raúl celebra su gol en Mestalla.

Volvió Raúl a España y volvió a hacer lo que lleva practicando toda una vida: gol, lucha y corazón. Clase mundial. Su tanto, el del empate ante el Valencia en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones (1-1), complica sobremanera la vida europea del equipo español a falta de 90 minutos en Gelserkinchen, en tres semanas.

Y más a sabiendas que el partido estaba controlado por el equipo valencianistay que especularon sin miramientos, después de que Soldado abriera el camino en el minuto 17. Perdonas y Raúl castiga, pero eso es otra historia.

Llegaban los de Emery crecidos, tras nueve jornadas seguidas en Liga sin perder y como terceros en la tabla, y vivieron unos primeros minutos plácidos ante el Schalke, equipo del caos y de los errores defensivos. Aún así, los de Magath comenzaron avisando con una ocasión clarísima desperdiciada por Huntelaar, con un 'zapatazo' al aire a un metro de Guaita.

Susto y reacción porque, pese a que el Valencia dominaba la posesión, ganaba las bandas y las espaldas de Metzeder y Höwedes, las ocasiones no llegaban con claridad.

Hubo que esperar al minuto 17 para que Soldado adelantara a su equipo, gracias a un error en el despeje del excentral madridista, que fue a parar a la banda de Mathieu, y cuyo centro fue aprovechado por el ariete valencianista. Empalme de primeras.

Lograda la renta, tocaba sentenciar. Y pudo lograrlo hasta en tres ocasiones, pero los disparos lejanos de Topal y Costa no sirvieron contra un sensacional Neuer, Aduritz desperdició otra más con un disparo seco al lateral de la red y otro remate de cabeza de Soldado se acabó marchando fuera.

Todo en apenas veinte minutos, con rapidez y con decisión, aunque Kluge obligó también a Guaita a esforzarse antes del descanso con un gran cabezazo.

El show del '7'

Hasta entonces, nada de Raúl. Nada, porque su equipo no está al nivel y porque sus 12 goles esta temporada (13 ahora) parecen algo impensable, teniendo en cuenta que apenas llega un balón decente a terreno ofensivo y que sus piernas ya no están para semejantes menesteres (lo disimula como nadie).

Pero lo volvió a hacer. Apareció con sus galopadas en la reanudación y, a los cuatro minutos, metía en un apuro a Guaita con su pierna derecha. Primer aviso, suspiro de Emery y preocupación, porque éste no suele conceder dos perdones.

El Valencia pasó a especular, incluso siendo consiciente de lo que había en el otro campo, y no cerró el marcador con un Aduriz errático y con el centro del campo diluido. La presión del excapitán blanco contagió al resto del equipo y el Schalke se transformó. Miedo en la grada, sobrevolaba un 'deja vu'.

Así se llegó al minuto 64, con el balón en la los pies de Jurado y Raúl en el área. El gaditano se la puso. Control, espacio ante David Navarro y disparo con la izquierda cruzado para batir al mejor del Valencia. Marca de la casa (uno y mil más) y hasta siempre Müller (70 goles en Europa).

Venían entonces las lamentaciones. Emery sacó a Joaquín y a Vicente y trató de cerrar el desastre que Raúl había provocado, pero no causó efecto.

El exmadridista trataba de desestibilizar en la presión y pudo rozar la gloria por enésima vez si su pase medido a Hao y disparo del recién incorporado, en el último suspiro, no se hubiera topado con un sensacional Guaita. Fue duro en Mestalla, veremos qué hace el '7' en el Ventspils Arena.

Ficha Técnica

1. Valencia: Guaita, Miguel, Ricardo Costa, Navarro, Mathieu (Alba, m.78); Topal, Tino Costa, Ever Banega (Vicente, m.67), 'Chori' Domínguez (Joaquín, m.67); Soldado y Aduriz.

1. Schalke 04: Neuer, Uchida, Höwedes, Metzelder, Schmitz; Kluge, Matip, Jurado (Edu, m.83), Farfán (Draxler, m.78); Raúl y Huntelaar (Hao, m.90).

Goles: 1-0, m.17 Soldado. 1-1, m.63 Raúl.

Árbitro: Aleksei Nikolaev (RUS). Amonestó por el Valencia a Ricardo Costa, y por el Schalke a Matip y Jurado. Expulsó a Schmitz, por doble amonestación, en el tiempo de prolongación.

Incidencias: partido correspondiente al partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Mestalla ante 46.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento