Joaquín y Mata
Joaquín y Mata (i) se abrazan. REUTERS

El Valencia allanó su futuro en la Europa League, después de imponerse con contundencia al Lille en la penúltima jornada (3-1) y certificará su pase definitivo a los dieciseisavos de final en la última jornada.

Las rotaciones aportaron una deliciosa frescura a un equipo impetuoso y eléctrico en el primer tiempo, contundente en el otro, y no se dejó atenazar por el Lille.

Joaquín, a los dos minutos, y tras una triangulación con Pablo y Mata, ya había adelantado a un desequilibrante Valencia que, en 10 minutos, gozó de seis clarísimas ocasiones. La renta, que invitaba al recelo, engordó cuando Marchena se inventó un pase largo que el gaditano hizo oro.

Chedjou recortó distancias en el último minuto

El Lille mejoró su imagen tras el descanso, pero el Valencia frenó su arreón inicial y le noqueó al contragolpe con una genialidad made in Mata.

Un pero, la confianza final, después de encajar un tanto en el 90 por Chedjou que metió el miedo en los de Emery.

Ficha técnica

3 - Valencia: Moyà, Miguel, David Navarro, Alexis, Bruno, Maduro, Marchena (Manuel Fernandes, m.79), Joaquín (Jordi Alba, m.77), Banega, Pablo y Mata (Miku, m.72).

1 - Lille: Landreau, Beria, Rami, Chedjou, Emerson (Debuchy, m.46), Rio Mavuba, Frau (Vittek, m.46), Balmont, Cabaye (Obraniak, m.71), Hazard y Gervinho.

Goles: 1-0, m.3: Joaquín. 2-0, m.32: Joaquín. 3-0, m.53: Mata. 3-1, m.90: Chedjou.

Árbitro: Michael Dean (ENG). Amonestó por el Valencia a Alexis, Miku y Banega y por el Lille a Chedjou, Debuchy, Gervinho y Cabaye.

Incidencias: Partido disputado en el campo de Mestalla ante 15.000 espectadores. Terreno de juego en aceptables condiciones.