Circuito de Valencia
El posible circuito para el gran premio de Fórmula 1 en Valencia. (Marta García)

Fuentes de la Generalitat Valenciana han confirmado a 20 minutos que para 2008 habrá un gran premio de Fórmula 1 en la ciudad.

Como se ha anunciado por la tarde de ayer, hoy jueves a las 12.00 horas se darán los detalles en una rueda de prensa conjunta con Bernie Ecclestone, el patrón de la Fórmula 1, a la que asistirá Francisco Camps, presidente de la Generalitat.

El acuerdo quizá se anuncie para los próximos cuatro años, es decir, que hasta 2012 podría haber un gran premio en Valencia, pero no está aún confirmado.

De momento, se desconoce la fecha concreta para disputar el gran premio que sí está asegurado, el de 2008.

La próxima temporada del Mundial tendrá en Valencia una de sus citas en un circuito urbano, muy parecido al de la presentación este año de la escudería Mclaren-Mercedes.

El trazado será algo más largo que el de la exhibición nocturna de Fernando Alonso en enero y pasará por el puerto y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Se estima que su capacidad para el público, alrededor de la pista, sea de 110.000 espectadores. El precio de las entradas oscilará entre 200 y 400 euros por personas, según diversas opiniones, aunque estos detalles se confirmarán en la rueda de prensa prevista para hoy.

También se ha comentado que, quizá, la denominación oficial será la del GP del Mediterráneo.

26 millones de euros para empezar

Para llevar este proyecto a cabo se van a pagar inicialmente 26 millones de euros a la empresa propietaria de los derechos de la Fórmula 1 (Formula One Administration), cuyo presidente es Bernie Ecclestone.

Este desembolso es el canon anual para hacer llegar la Fórmula 1 a Valencia. Luego habrá que gastar más dinero para la organización del gran premio, montar el circuito con todas las especificaciones requeridas y otros equipamientos para recibir a las distintas escuderías.

Sin embargo, desde la Generalitat se ha apuntado que no "costará ni un euro" a los valencianos y que toda la inversión se amortizará. Algo parecido a la celebración de la Copa América de vela. 

Para ello Valencia creará una empresa privada que gestionará el proyecto con varios socios. Se ha comentado que quizá sea Dorna (empresa que gestiona el Mundial de Motociclismo) y lo será la entidad financiera Bancaja, que ya ha confirmado que pondrá el 33% del capital.

Entre otros asuntos, llevarán la publicidad estática y la venta de entradas. 

La polémica se intensifica

La celebración de la prueba en Valencia está siendo polémica desde que la Generalitat empezara a negociar con Ecclestone. Quienes se oponen señalan los previsibles atascos de tráfico y ruidos que causará en la ciudad y se preguntan por qué no se celebra en el circuito de Cheste, situado a sólo 15 kilómetros.

Muchos se preguntan por qué no se celebra el gran premio en el circuito de Cheste, a unos kilómetros de la ciudad
Según una encuesta hecha pública por el Instituto Opina para la Cadena SER, el 66% de los vecinos de Valencia no están de acuerdo con la celebración de la prueba en un circuito urbano y prefieren que se haga en el circuito de Cheste. Sólo el 20% apoya la carrera por las calles de la ciudad.

En 20 minutos también te ofrecemos la oportunidad de que expreses tu opinión: vota en la encuesta. ¿Te parece bien un circuito urbano?

 
Los pilotos tampoco están muy de acuerdo con el circuito urbano, ya que lo consideran "peligroso", según declararon recientemente tanto Fernando Alonso como Marc Gené al ser preguntados por la posible llegada de la Fórmula 1 a Valencia. Ambos apostaron por Cheste.

Mucho tiempo negociando

Bancaja será una de las empresas que pongan el dinero para la organización del gran premio

 

Hace ya muchos meses que comenzaron las negociaciones para impulsar un evento de Fórmula 1 en Valencia. El trabajo en la organización de la Copa América, uno de los eventos internacionales que atrae a más público, y la presentación de McLaren por todo lo alto, ayudaron sin duda a decidirse a Ecclestone, que se quedó prendado de la ciudad.

Así, España tendrá dos grandes premios de Fórmula 1, el de Valencia (también se ha especulado que se podría recuperar el nombre del GP de Europa, aunque quizá sea el del Meditarráneo) y el GP de España, que se celebra en el circuito de Montmeló, en Barcelona.

¿Recuerdas la presentación del McLaren en Valencia?

Encuesta

¿Te parece bien un GP de Fórmula 1 en Valencia en un circuito urbano?

57,18 % (2305 votos)
No
42,82 % (1726 votos)