Djokovic y Federer pasan a segunda ronda del US Open

  • El suizo solventó sin problemas la primera ronda al superar a Grega Zemlja.
  • Pablo Andújar fue el único español capaz de superar la segunda jornada en un día en el que se despidieron Montañés, Nico Almagro y Daniel Gimeno.
El suizo Roger Federer durante el segundo día del Abierto de Estados Unidos.
El suizo Roger Federer durante el segundo día del Abierto de Estados Unidos.
EFE
El suizo Roger Federer durante el segundo día del Abierto de Estados Unidos.

El tenista suizo Roger Federer solventó sin problemas su compromiso de primera ronda en el US Open, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, al superar en tres sets (6-3, 6-2 y 7-5) al esloveno Grega Zemlja, que apenas pudo inquietar al cinco veces campeón en Nueva York. Federer, séptimo cabeza de serie, salió a la Arthur Ashe dispuesto a no perder el tiempo, después de que la lluvia aplazase su estreno en la primera jornada. Y el esloveno Zemlja ejerció de 'sparring' ante el huracán del suizo.

El tenista de Basilea decidió cuándo y cómo lograr el 'break' en cada manga, en el tramo final de la primera y al comienzo de la segunda, para asestar el golpe moral más duro imaginable a su rival, que no aguantó. En apenas 48 minutos el suizo había ganado dos sets sin apenas romper a sudar, dominando plácidamente desde el fondo y sirviendo a un gran nivel. Sus sensaciones, inmejorables, contrastaban con el sufrimiento del esloveno para ganar puntos, ya fuera con su saque o al resto, cuando Federer apretaba.

La tercera manga, algo más larga, repitió el contexto. Federer rompió en la segunda parte del set y sirvió para 5-3. Sin embargo Zemlja, al borde del abismo, tiró de casta para evitar que Federer cerrase el partido de nuevo por la vía rápida. Logró su único 'break' del partido y alargó el duelo. En el undécimo juego, el suizo, nuevamente centrado, volvió a romper el saque de su rival y ya sí cerrar un 7-5 que le permite el acceso a la segunda ronda, en la que se medirá al argentino Carlos Berlocq, verdugo del colombiano Santiago Giraldo en primera ronda.

Djokovic, cabeza de serie número uno y favorito al triunfo junto con el español Rafael Nadal, tuvo una suerte de entrenamiento ante el lituano Ricarda Berankis al que desarboló por 6-1, 6-2 y 6-2.

Su próximo escollo será el alemán Benjamin Becker, que ganó por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 al checo Lukas Rosol.

Mala jornada para los españoles

El tenista Pablo Andújar fue el único español capaz de solventar favorablemente su compromiso de primera ronda en el US Open, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, en una segunda jornada de competición muy negativa para la 'Armada', en la que se despidieron a las primeras de cambio Albert Montañés, Nico Almagro y Daniel Gimeno. Andújar exhibió un sólido nivel ante el holandés Thiemo de Bakker, al que venció por un triple 6-4 para lograr su pase a la segunda ronda del torneo, en la que le espera un hueso duro de roer en pista rápida, el canadiense Milos Raonic.

Pero salvando el triunfo del conquense, los otros tres españoles en liza dijeron adiós al cuadro neoyorquino a las primeras de cambio. El primero en hacerlo fue el catalán Albert Montañés, superado por el francés Edouard Roger-Vasselin, que encontró la forma de minimizar el juego de fondo de pista del español, para derrotarle por 6-3, 6-2 y 6-4. Mayores esperanzas había depositadas en el murciano Nico Almagro, decimoquinto cabeza de serie del torneo. Pero el español no encontró la forma de dañar el juego del uzbeko Denis Istomin, que le despidió del US Open con un 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

En tres sets cayó el valenciano Daniel Gimeno ante el taiwanés Lu Yen-Hsun. El español tuvo la oportunidad de reengancharse al encuentro en un segundo set larguísimo, que duró una hora y se resolvió en el 'tie-break', pero tras caer en la muerte súbita, estando ya dos sets abajo, no pudo darle la vuelta al partido y también dijo adiós prematuramente al torneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento