Uruguay vence en los penaltis a Ghana y se mete en semifinales del Mundial

El uruguayo Diego Forlán celebra el tanto del empate ante Ghana.
El uruguayo Diego Forlán celebra el tanto del empate ante Ghana.
EFE
El uruguayo Diego Forlán celebra el tanto del empate ante Ghana.

La selección de Uruguay logró el pase para las semifinales del Mundial de Sudáfrica al derrotar a la de Ghana en la tanda de penaltis, después haber empatado (1-1) tras en una prórroga en la que los africanos desperdiciaron un penalti en el último minuto del tiempo extra.

Todo pudo haberse decidido en el minuto 120 de partido, pero Gyan falló un penalti que el delantero 'charrúa' Luis Suárez había cometido al parar un remate de cabeza con sus manos justo cuando el árbitro iba a pitar el final del partido. Sin embargo, el milagro ocurrió y Uruguay acabó imponiéndose en la tanda de penaltis gracias a un disparo a lo 'Panenka' de Abreu.

Los uruguayos se hicieron el control del partido desde el primer minuto y encerraron a los ghaneses en su campo sin dejarles salir hasta que a la media hora de juego, las 'estrellas negras' se desperezaron y en dos minutos tuvieron dos grandes ocasiones para haberse puesto por delante.

Muntari, que por primera vez era titular en el Mundial, remató de cabeza un saque de esquina que se fue ligeramente desviado y acto seguido Gyan disparó con la pierna derecha pero su lanzamiento rozó el poste izquierdo de la portería de Muslera, que se vio más agobiado en dos minutos que en el resto del partido.

Sin embargo, lo más destacado de la primera parte fue el susto que se llevó Fucile. El defensa 'charrúa' saltó a despejar un balón dividido, pero el ghanés Vorsah no lo hizo y desequilibró al lateral, que cayó de cabeza y pareció quedar durante unos segundos inconsciente.

A pesar del susto, Fucile se recuperó y tras ser atendido por el médico volvió al terreno de juego en el momento en el que Kevin Prince Boateng estuvo a punto de marcar con un espectacular remate de chilena que se marchó alto.

Golazo al filo del descanso

El acierto de los 'estrellas negras' llegó justo cuando el árbitro portugués Benquerença se llevaba el silbato a la boca para pitar el descanso. Muntari, desde unos 30 metros, se sacó un potente disparo que sorprendió a Muslera, que no fue capaz de reaccionar a tiempo para pararlo.

Tras el descanso, Uruguay salió otra vez con la intención de volver a dominar, pero se vio ayudado por Pantsil que cometió una falta al borde del área perfecta para Forlán. El rojiblanco disparó con un efecto que sorprendió a Kingson y logró el empate mucho antes de lo que esperaban sus compañeros.

El tiempo pasaba y los 'charrúas' seguían teniendo más oportunidades que los africanos, que se limitaban a esperar algún contragolpe. El seleccionador uruguayo Tabárez decidió meter más polvora y realizó su tercer cambio a falta de quince minutos metiendo al 'loco' Abreu acompañando en el ataque a Forlán y Luis Suárez.

Sin embargo, la entrada del ex del Deportivo de La Coruña y de la Real Sociedad no cambió el panorama del partido y en los últimos minutos ambos equipos parecieron dar por bueno decidir el pase a las semifinales en la prórroga.

Ghana se enfrentaba a su segunda prórroga en el mundial, después de que octavos de final derrotase a Estados Unidos con un gol de Gyan al comenzar la media hora extra. Para esta segunda vez, Milovan Rajevac se guardó un cambio para dar aire al equipo después del esfuerzo que había hecho en los noventa minutos.

Los nervios fueron los protagonistas del tiempo extra, en el que la tónica del partido siguió igual, con los 'charrúa' atacando, mientras seguían esperando los africanos para aprovechar la velocidad de sus delanteros.

El gol se resistía y ninguno de los dos equipos era capaz de crear ocasiones de verdadero peligro y que fueran más allá de la tensión de la prórroga. Forlán y Gyan tuvieron sendos disparos para sus selecciones que podían haber evitado la suerte de los penaltis, pero no supieron acertar entre los tres palos.

El milagro de Suárez

En el último segundo del tiempo extra, Luis Suárez sacó con la mano un balón que entraba en su portería cuando Muslera ya estaba batido después de un remate de cabeza en un saque de esquina de Ghana. El delantero 'charrúa' se marchó llorando pensando que la eliminación caía sobre su selección.

Sin embargo, el milagro ocurrió y Gyan, que había metido los dos penaltis que había lanzado en el mundial, estrelló su disparo en el travesaño y justo después el colegiado pitó el final del partido. De esta forma, Luis Suárez pasó de la lágrima a la sonrisa en un momento deseando que en la tanda de penaltis prosiguiera su suerte.

Los uruguayos afrontaron el momento decisivo con más optimismo después de haberse visto fuera del torneo. Forlán y Gyan abrieron la tanda con aciertos, hasta que Mensah y Adiyiah, por Ghana, y Maxi Pereira, por Uruguay fallaron sus disparos.

El turno era de Abreu, que si marcaba su penalti lograba la clasificación para su país. El 'loco' hizo honor a su apodo y lanzó la pena máxima al estilo 'Panenka' con una tranquilidad pasmosa que sorprendió a Kingson, que mientras caía hacia su derecha sólo pudo mirar como el balón entraba por el centro de la portería.

De la mano de Luis Suárez y la osadía de Abreu, Uruguay logró su pase a las semifinales 40 años después de que disputase la última, en México 1970. Mientras, Ghana se quedó con la ilusión de haberse convertido en el primer equipo africano en las semifinales de un mundial.

Ficha técnica:

1 - Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano (Andrés Scotti, m.38), Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Ávaro Fernández (Nicolás Lodeiro, m.46), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani (Sebastián Abreu, m.76), Diego Forlán y Luis Suárez.

1 - Ghana: Kingson, Pantsil, Vorsah, John Mensah, Sarpei, Inkoom (Appiah, m.74), Annan, Prince Boateng, Assamoah, Muntari (Adiyiah, m.88) y Gyan.

Goles: 0-1, m.47+: Muntari. 1-1, m.55: Forlán.

Penaltis: Forlán, gol (1-0). Gyan, gol (1-1). Victorino, gol (2-1). Appiah, gol (2-2). Scotti, gol (3-2). John Mensah, para el portero (3-2). Pereira, fuera (3-2). Adiyiah, para el portero (3-2). Abreu, gol (4-2).

Árbitro: Olegario Benquerença (Portugal). Amonestó por Uruguay a Fucile, Diego Pérez y Arévalo Ríos y por Ghan a Pantsil y Sarpei. Expulsó al uruguayo Luis Suárez (m.119) por despejar el balón con la mano en la línea de gol en la acción del penalti que no entró.

Incidencias: partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica disputado en el estadio Soccer City de Johannesburgo con una asistencia oficial de 84.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones y trece grados de temperatura al inicio del partido. En los prolegómenos del encuentro los capitanes de ambos equipos, Diego Lugano, por Uruguay, y John Mensah, por Ghana, leyeron un comunicado contra el racismo y ambos equipos se fotografiaron juntos con una pancarta con el mismo lema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento