Urkullu quiere que Bilbao sea sede de la Eurocopa 2020 "sean cuales sean las selecciones"

  • Quiere que Bilbao sea una de las sedes de la Eurocopa que se disputará en 2020.
  • El lehendakari garantiza la seguridad "sean cuales sean las selecciones".
  • Urkullu reivindica que Euskadi pueda participar con su propia selección nacional.
Los seguidores del Athletic ocupan sus localidades en el nuevo estadio de San Mamés.
Los seguidores del Athletic ocupan sus localidades en el nuevo estadio de San Mamés.
LUIS TEJIDO / EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao van a trabajar de forma "coordinada" para conseguir que la capital vizcaína sea sede de la Eurocopa 2020 y garantizar la seguridad de todas las selecciones que jueguen.

Urkullu ha respondido así al ser preguntado en el pleno de control por el parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, por las declaraciones hechas por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien afirmó que si la selección española de fútbol jugase hoy en día en San Mamés "habría un problema muy serio de orden público".

El lehendakari ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de la capital vizcaína por lograr que Bilbao sea finalmente sede de esta competición.

"Todas las instituciones sabemos que un evento así va a requerir en sí mismo altas medidas de seguridad y le garantizo que trabajaremos de forma coordinada para conseguir la Eurocopa 2020 y para ofrecer, en el caso de que Bilbao sea sede, las mejores condiciones de seguridad para visitantes y residentes, sean cuales sean las selecciones que disputen sus encuentros en Bilbao", ha zanjado Urkullu.

El lehendakari ha añadido que lo "importante son los hechos" y ha recordado que las instituciones han trabajado "juntas" para que partidos del Mundial de Baloncesto 2014 se jueguen este año en Euskadi.

"Queremos que Bilbao sea sede de la Eurocopa 2020", ha añadido Urkullu, quien también ha insistido en reivindicar que la selección de Euskadi pueda participar y competir oficialmente.

En opinión del lehendakari, ambos objetivos "son posibles, compatibles y se retroalimentan", porque "conseguir los dos podría multiplicar mucho más el éxito" que se persigue.

Urkullu ha dejado claro que la elección de Bilbao redundaría económicamente en "beneficio" de la capital vizcaína, de este territorio y de "toda Euskadi".

El parlamentario socialista ha censurado las declaraciones de Bilbao y ha pedido al lehendakari que tenga la "valentía" de decir que no las comparte porque son afirmaciones más propias "de la Liga Norte o de la extrema derecha populista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento