El Astana, en el punto de mira de la UCI y el Tour

  • La formación, que forma parte del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), se autoexcluyó del Tour de Pekín siguiendo la norma de esta asociación.
  • Alexandre Vinokourov, su mánager, no cree que el Tour tenga que vetarles (es el equipo del actual ganador) por los últimos tres casos positivos en sus filas.
  • Se estudia la gestión y la política antidopaje de la formación kazaja.
El pelotón participa en la décima etapa del 10ª etapa del Tour de Francia, en Mulhouse (Francia). La etapa de 161,5 kilómetros discurre entre las localidades francesas de Mulhouse y La Planche des Belles Filles.
El pelotón participa en la décima etapa del 10ª etapa del Tour de Francia, en Mulhouse (Francia). La etapa de 161,5 kilómetros discurre entre las localidades francesas de Mulhouse y La Planche des Belles Filles.
Kim Ludbrook / EFE

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, apoyó este miércoles la investigación abierta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el equipo kazajo Astana del último ganador de la ronda francesa, el italiano Vincenzo Nibali, ante la proliferación de positivos por dopaje en la formación. "La UCI está investigando al Astana. Tiene el derecho de hacerlo y creo que es su función. Nosotros esperamos las conclusiones de esa investigación antes de actuar", indicó el patrón de la ronda gala durante la presentación del recorrido de su 102 edición en 2015.

La investigación del equipo dirigido por Alexandre Vinokurov (positivo en el Tour de 2007) se abrió después de que se encontrara EPO en la sangre de los hermanos Maxim y Valentin Ingliskiy, y de que una muestra del joven Ilya Davidenok revelara la presencia de esteroides anabolizantes andrógenos. La UCI amenaza con suspender la licencia ProTour del Astana si se revela que su política de lucha contra el dopaje no es conforme a las normas y la Comisión de Licencias de la organización tiene un mes para entregar sus conclusiones.

Entretanto, el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que preconiza un mayor control antidopaje en el seno de los equipos y al que el Astana pertenece, echó un capote a la formación kazaka al considerar que ha cumplido el reglamento interno de la organización. El hecho de que el Astana se autoexcluyera de la Vuelta a Pekín ha convencido a los representantes de esta asociación de equipos, que celebró su reunión anual en París en vísperas de la presentación del Tour de 2015.

El propio Nibali fue cuestionado sobre esta circunstancia este miércoles en París: "Es un asunto interno de la familia Inglisky. Estamos muy afectados por este caso y el equipo no descarta emprender acciones legal". Vinokourov, además, indicó sobre el posible veto a su equipo en el próximo Tour: "No veo por qué no tendríamos que estar. Vincenzo y los otros no tienen que pagar por las faltas que han cometido otros. Estoy muy cabreado, me siento engañado, pero no creo que seamos los culpables", indicó Vinokourov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento