Unicaja, el tercer mejor equipo de Europa gracias a Marcus Brown

El jugador del Unicaja Marcus Brown lucha con Fred House, del Tau, por el control del balón. (Efe)
El jugador del Unicaja Marcus Brown lucha con Fred House, del Tau, por el control del balón. (Efe)
EFE/Orestis Panagiotou
El jugador del Unicaja Marcus Brown lucha con Fred House, del Tau, por el control del balón. (Efe)

En el último segundo, al estilo de los grandes encuentros, a la altura de las circunstancias que exige una Final entre Cuatro y con todo el mérito, el Unicaja clausuró su brillante temporada continental en el tercer escalón del podio, todo un logro que buscó, mereció y materializó por medio del estadounidense Marcus Brown, autor de la canasta decisiva.

A pesar de tener que jugar la final de la consolación, y de que después de luchar durante todo el año por llegar a la Final Four los dos equipos españoles se quedaron a las puertas de la gran final, cuando ambos saltaron al pabellón OAKA demostraron que querían ganar el partido, aunque solo fuera por el honor.

El Unicaja,

diezmado por los contratiempos físicos de Carlos
Cabezas,
Berni Rodríguez y los ya conocidos antes del torneo del puertorriqueño Daniel
Santiago, afrontó el choque desde la confianza en la fuerza colectiva, en la defensa y en los recursos de pizarra.

El Tau, también rebajado por la falta de los turcos Serkan Erdogan y Kaya Peker, lo planteó con el desafío de borrar la mala imagen ofrecida ante el Panathinaikos un par de días antes y mantenerse en el mismo puesto que obtuvo la campaña previa en Praga.

Dominio inicial del Tau

Los vascos abrieron el envite guiados por el serbio Igor Rakocevic, ganador del trofeo Alphonso Ford al máximo anotador de la presente edición europea, aunque luego perdieron fuelle y se enredaron en las defensas alternativas planteadas por el técnico italiano Sergio Scariolo y la división de responsabilidades ofensivas que asumieron Iñaki de Miguel, Carlos Jiménez, el esloveno Marko Tusek y el griego Kostas Vasileaidis.

Rakocevic desapareció del choque después de anotar seis puntos en el arranque y el Unicaja cogió el timón sin que le temblara el pulso. Incluso la reaparición anotadora del escolta serbio del Tau (que a los veintiséis minutos había añadido otros diez puntos a la cuenta) quedó amortiguada por la eficacia del Unicaja en bloque (49-49).

Una resolución colectiva labrada con sumo esfuerzo que recibió el primer impacto serio con un parcial de 12-0 al final del tercer cuarto (61-49). La racha aturdió al bloque andaluz durante unos cuantos minutos, pero no lo suficiente como para condenarle.

Estresante final

Con poco más de medio cuarto por delante hasta la bocina (m.34), el Unicaja ya había regresado de las profundidades (65-62). Iba a pujar hasta el último aliento. Con todo (69-67 m.37). Dispuso de tres ocasiones para situarse por delante y marró las tres. Entonces llegó Brown y empató desde la línea de personal (69-69).

El tercer puesto, por tanto, buscaba dueño en el minuto y medio final. Brown surgió en el arco de triples (69-72); le replicó Pablo Prigioni (72-72); el francés Florent Pietrus palmeó un lanzamiento de Pepe Sánchez (72-74) y Luis Scola hizo pasos. El Unicaja atacaba, acariciaba el triunfo y falló frente al aro vasco, así que Prigioni igualó con 8,4 segundos por disputarse (74-74). Pero Marcus Brown no perdonó. El americano se lanzó hacia el aro y acertó en una penetración que convierte a los malagueños en el tercer mejor equipo del continente. Un éxito.

- Ficha técnica:

74 - Tau Vitoria (15+25+21+13): Prigioni (13), Rakocevic (16), House (4), Scola (14), Splitter (10) -cinco inicial-, Planinic (15), Teletovic (-) y Vidal (2).

76 - Unicaja (16+19+16+25): Juan 'Pepe' Sánchez (5), Faison (5), Welsch (4), Jiménez (10), De Miguel (9) -cinco inicial-, Vasileiadis (8), Pietrus (2), Tusek (18), Brown (14) y Alfonso Sánchez (1).

Árbitros: Pitsilkas (GRE), Sahin (TUR) y Viator (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro por el tercer y cuarto puestos de la Final entre Cuatro de la Euroliga 2006-07 disputado e el Pabellón OAKA de Atenas ante unos 15.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento