Unicaja sorprende al Real Madrid y sigue con vida en la Euroliga

  • La victoria deja a los malagueños con opciones de pasar a cuartos de final.
  • Los de Laso dominaron la primera parte pero hicieron un nefasto tercer cuarto.
  • La derrota le hace perder al Real Madrid el liderato en solitario de su grupo.
  • El Barça se paseó ante el Besiktas y aseguró la ventaja de campos en cuartos.
Krunoslav Simon penetra a canasta ante Sergio Llull en el Real Madrid - Unicaja.
Krunoslav Simon penetra a canasta ante Sergio Llull en el Real Madrid - Unicaja.
EFE
Krunoslav Simon penetra a canasta ante Sergio Llull en el Real Madrid - Unicaja.

Unicaja de Málaga sigue vivo en el 'Top 16' de la Euroliga después de lograr una valiosa victoria (74-77) ante el Real Madrid, en un partido de la undécima jornada de competición disputado en el Palacio de los Deportes, testigo de la primera derrota europea local en catorce meses tras una remontada de los malagueños en la segunda parte, liderada por Luka Zoric (21 puntos y 12 rebotes).

Los de Laso, que adquirían el billete matemático a los cuartos de final si vencían, fueron sorprendidos por un Unicaja sin margen de error, que se aprovechó del cortocircuito local en la segunda mitad, habitual últimamente pero siempre corregido con prisas al final.

Nada parecía hacer presagiar ese final, porque el conjunto de Laso estuvo impoluto durante los primeros dos cuartos. Centrado, solvente. A pesar de que los triples no entraron, hubo paciencia para buscar posiciones interiores y buenos tiros. Con Sergio Rodríguez lúcido, todo fluía y Unicaja sólo sobrevivía.

Luka Zoric (21 puntos y 12 rebotes), en el interior, y Krunoslav Simon (18 tantos), llevando una y otra vez al poste a sus pares más pequeños, mantenían a los de Repesa, que pese a un buen comienzo (4-11, min.4) sufrieron una de sus clásicas desconexiones que se tradujo en un 17-4 y la pérdida del mando.

Marcus Slaughter y el compás del 'Chacho', superando a un Marcus Williams desaparecido, estiraron la renta hasta los doce puntos, asomando a Unicaja al abismo (30-18, min.12). Los malagueños optaron por el tamaño Kosta Perovic (7 puntos), que mantuvo a los suyos a la media parte, pese al control local (40-32).

Pero el tercer cuarto lo cambió todo. Unicaja, equipo de altos y bajos, de cielo o infierno, realizó posiblemente su mejor cuarto del curso para borrar de la pista a un Real Madrid de apagón. Propio y provocado. El 13-28 del tercer período, con dos puntos locales en los primeros siete minutos, volteó el marcador y sembró el miedo en el Palacio, feudo inexpugnable.

De nuevo Zoric, inabordable para Begic, y Simon lideraron un Unicaja necesitado y sin nada que perder, que lo bordó y volvieron a poner en evidencia las lagunas temporales de su rival. La remontada, estado de ánimo del cuadro de Laso las últimas semanas, volvió a ser necesaria. Y el 'Chacho', quién si no, pidió protagonismo.

Once puntos (para 17 en total) del base canario en el último período llevaron el partido a la agonía (67-68, min.37), deshaciendo el castillo construído por Unicaja minutos antes (55-66, min.32). Pero Williams, el hombre al que agarrarse en finales apretados, sea cual sea su acierto anterior, anotó sus únicos tres puntos del partido en un triple crucial para después regalar una asistencia a Fran Vázquez que cerró algo más que una victoria en Madrid.

Un aviso para los locales, que pierden su liderato en solitario (9-2) y ven al Anadolu Efes turco a su lado y más esperanza para un Unicaja imprevisible que acumula cuatro victorias seguidas y tira de instinto de supervivencia para soñar con los cuartos de final.

- Ficha técnica.

74 - Real Madrid (21+19+13+21): Suárez (3), Hettsheimeir (6), Rodríguez (17), Begic (4) y Llull (9) -quinteto inicial-, Mirotic (12), Slaughter (7), Reyes (6), Draper y Carroll (10).

77 - Unicaja (15+17+28+17): Simon (18), Urtasun (4), Calloway (9), Vázquez (10) y Zoric (21) -quinteto inicial-, Williams (3), Lima (2), Panko (3), Vidal, Perovic (7) y Dragic.

El Barça se asegura la ventaja de campo

En un partido sin historia, el Barcelona Regal se aseguró la ventaja de pista en los playoffs de cuartos de final de la Euroliga, al sumar su décima victoria en el Top 16 (86-61) a costa del colista, el Besiktas JK, que demostró en el Palau por qué no ha ganado ni un solo partido en esta segunda fase.

Afianzado en el liderato y también en el juego, el Barça ventiló el trámite contra los turcos en la primera mitad. Fue sin duda el más plácido de los cuatro choques que ha librado esta temporada con el Besiktas, quizá porque era el único en el que su rival, totalmente desahuciado en la clasificación, no se jugaba nada.

Los otomanos, sumidos en una depresión de juego y una crisis económica por los constantes impagos, bastante hicieron con plantar cara, a ratos, al conjunto local, que se encuentra en el mejor momento de la temporada y, pase lo que pase ya en las últimas tres jornadas, acabará, como mínimo, segundo de grupo.

- Ficha técnica:

86 - Barcelona (29+22+20+19): Huertas (6), Navarro (5), Mickeal (11), Lorbek (12), Tomic (11) -cinco inicial- Sada (2), Jasikevicius (4), Jawai (16), Teodorovic (3), Wallace (6), Rabaseda (4) y Abrines (6).

61 - Besiktas (13+18+19+11): Akin (6), Cetin (6), Christopher (2), Markota (4), Vidmar (13) -cinco inicial- Ozer (18), Azik (7), Guler (-), Falker (-), Minard (5) y Nagal (-).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento