El Tau se proclamó campeón de grupo en la Euroliga tras imponerse en la prórroga

  • Se impuso al Lottomatica después de una prórroga.
  • Unicaja ganó de un punto ante la Cibona de Zagreb.
  • El Madrid perdió una oportunidad de oro de meterse en el Top 16.
  • Especial Baloncesto.
Rakocevic ante Jaaber, en una entrada a canasta. (EFE)
Rakocevic ante Jaaber, en una entrada a canasta. (EFE)
EFE
Rakocevic ante Jaaber, en una entrada a canasta. (EFE)

Estocada de Tau Cerámica en el partido decisivo ante el Lottomatica en Roma, al llegarse al final de los 40 minutos con empate a 85, para luego, con unos letales Rakocevic y Mickeal, acabar ganando el encuentro por una diferencia de siete puntos (96-103), lo que sirvió para superar el 90-93 de la ida en Vitoria favorable a la escuadra italiana.

El equipo baskonista repitió durante el primer cuarto del choque de Roma casi los mismos errores del choque de la primera vuelta, jugado hace dos meses en Vitoria, dejando el dominio de los rebotes a su oponente, y también con fallos importantes en la fijación de las marcas en defensa.

En el segundo cuarto, el Tau dominó de inicio hasta colocarse por delante con una buena diferencia de seis puntos (31-37, m. 15). El base Pablo Prigioni y el ala-pívot Mirza Teletovic fueron claves en esta reacción del cuadro español, sobre todo al anotar ambos jugadores varios puntos importantes desde la larga distancia.

Pero, una lesión fortuita del baloncestista bosnio Mirza Teletovic en su pierna izquierda (m. 18) le llevó al banquillo y aquí se frustró en parte el buen momento del conjunto baskonista, hasta permitir la remontada del Lottomatica Roma merced a los puntos de Roberto Gabini y Jaaber (46-45 al llegarse al intermedio de la confrontación).

Mirza Teletovic retornó a la cancha, ya casi recuperado, en el inicio del tercer cuarto y, con dos triples marca de la casa, puso otra vez por arriba al Tau (50-51, m. 22). Igor Rakocevic fue el mejor hombre en el tercer cuarto por parte del Tau Cerámica, aunque falló varios triples, hasta colocar otra vez por arriba al equipo baskonista (58-62, m. 26).

Emergió entonces el gran talento ofensivo del exterior esloveno del cuadro italiano, Sani Becirovic, para poner el empate a 62 en el m. 27 del partido.

Tiago Splitter cogió la responsabilidad y se echó el equipo a la espalda en el comienzo del último cuarto (68-73, m. 32), tras una técnica al ´poste´ esloveno de cuadro transalpino, Primoz Brezec. Con el equipo local ya en el ´bonus´ por sus cinco prematuras faltas (m. 33), el Tau Cerámica fue aumentando su ventaja desde el tiro libre (68-78, m. 34), sobre todo después de un triple de Igor Rakocevic.

El combinado de Vitoria se puso arriba hasta de once puntos en el m. 35 (70-81), pero el Lottomatica no se dio por vencido y recortó hasta ponerse a sólo dos puntos (79-81, m. 37). El empate (85-85) del m. 40 llevó a ambos equipos a la prórroga, en la que el Tau Cerámica se impuso finalmente por 96-103, gracias al gran trabajo en el tiempo suplementario de dos hombres: Igor Rakocevic y, especialmente, un gran Pete Mickeal.

Unicaja salva la salida a Zagreb

Unicaja se impuso con apuros en casa de la Cibona de Zagreb (76-77), en la penúltima jornada de la primera ronda de la Euroliga, después de relajarse en los instantes finales del choque tras desperdiciar una ventaja de siete puntos.

Los malaguistas marcaron su ritmo en el primer cuarto, liderados por Marcus Haislip y por el checo Jiri Welsch (16-18, minuto 8), pero cuya ventaja se vino abajo gracias al acierto Alan Anderson, Davor Kus y Earl Calloway (38-30, minuto 17).

Tras el descanso, Unicaja mejoró muy poco, aunque dejó al equipo croata en tan sólo quince puntos. La endeblez en el rebote tanto ofensivo como defensivo maniataba a los cajistas, que se veían superados por el Cibona, más motivado. Pero Unicaja se desató con un parcial de 3-16 y desmoronó a la Cibona. Entre N´Dong, Germán Gabriel y Cook, estos dos últimos con sendos triples, elevaron a los cajistas, 62-69, minuto 35 y parecía sentenciado.

El rebote no existía para Unicaja pero la remontada había llegado. El partido parecía controlado, aunque en los últimos segundos el Cibona con dos triples, uno de Anderson y otro de Kus, tambaleó el marcador 76-77. Faltaban siete segundos y el ala-pívot Nikola Prkacin, falló el ataque decisivo debajo de la canasta, que hubiera supuesto el triunfo local.

El Madrid cayó en Milán

El Real Madrid perdió en Milán la oportunidad de meterse matemáticamente en el Top 16, después de caer derrotado ante el Armani Jeans por 70-61 en un partido en el que fueron ganando en gran parte del choque. Las aspiraciones del conjunto blanco pasan por ganar en el último partido del Grupo D al Efes Pilsen o perder por menos de catorce puntos, para clasificarse como segundo equipo del grupo.

Mordente fue el azote madridista que acribilló a los blancos y acabó con veintitrés puntos, transformando el triple que decantó el tanteo a favor de los italianos (54-53) en el inicio del cuarto tramo y fue el corazón de los milaneses. Su tarjeta estadística lo dice todo sobre el escolta: veintitrés tantos (1/1 de dos; 5/6 triples; 6/8 tiros libres; 3 rebotes; 1 balón recuperado; 1 asistencia y veintiséis puntos de valoración).

Por parte blanca, destacar la buena actuación del nuevo fichaje, Van den Spiegel, que aportó lo mejor de un Madrid que sencillamente dejó escapar de forma absurda el pase a la siguiente fase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento