David Moncoutié se impone en Cabeza de Manzaneda y Wiggins se pone líder

  • El galo vence en la meta de la 11.ª etapa en la Vuelta a España.
  • El francés ha ganado una etapa en las cuatro últimas ediciones.
  • El británico Wiggins, nuevo líder de la Vuelta. Nibali, tercero.
David Moncoutie, en acción en la Vuelta.
David Moncoutie, en acción en la Vuelta.
REUTERS
David Moncoutie, en acción en la Vuelta.

Hay un David ciclista que es un Goliat de bueno y que dignifica la profesión. Es David Moncoutié, el David de la Vuelta, todo un doble ganador de etapa en el Tour que ha encontrado en la carrera española su particular paraíso. Moncoutié, por cuarta edición seguida, ha ganado etapita en la Vuelta.

Inició el botín en 2008, camino de Pla de Beret; lo amplió en 2009 en Sierra Nevada; lo prolongó en 2010 en Xorret de Catí; y este miércoles, tras intentarlo con firmeza en las etapas de Valdepeñas de Jaén y Córdoba, se salió con la suya en la larga ascensión a Cabeza de Manzaneda. En ella, Moncoutié ha puesto las bases para ganar por cuarta vez (y seguida) la clasificación de la montaña. Pese a sus 36 años y que su brega no va encaminada hacia la lucha por la general, este hombre dignifica la Vuelta.

Moncoutié logró meterse en la temprana fuga de dieciéis ciclistas que acabó ampliándose a diecinueve cuando se habían consumido 74 de los 162 kilómetros de los que constaba la undécima etapa, una fuga que mantenía más de siete minutos con el pelotón a 30 km del final.

En la última subida, una larga ascensión no exenta de dureza que debutaba en la Vuelta, el galo del Cofidis acabaría imponiendo esa especie de sexto sentido que tiene para conectar con los triunfos en la ronda española. Y da igual que fuera el más marcado. Ni Intxausti (Movistar) ni Frank (BMC) ni Paulinho (RadioShack) ni O'Grady (Leopard) ni Luis León Sánchez (Rabobank) mostraron las piernas de un Moncoutié que ya rodaba en solitario en los últimos diez kilómetros. Y en solitario, con más de un minuto sobre Intxausti y Luisle, acabaría llegando al final.

Concretada la victoria de etapa, quedaba por ver qué sucedería atrás, en la lucha por una general donde el británico Bradley Wiggins (Sky) y el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) parecen un punto por delante. Pese a que sí se dieron varios movimientos, el gran ataque no llegó hasta que se movió el irlandés Daniel Martin (Garmin) a eso de tres kilómetros para el final, contraatacó el holandés Mollema (Rabobank), se descolgó ligeramente el hasta ayer líder Froome (Sky) y dio la cara el propio Wiggins.

Reducido el grupo de nobles a una veintena de ciclistas, Purito Rodríguez arrancó con violencia en el último kilómetro, pero su renta, nunca más de una quincena de segundos, quedo bastante mitigada (se quedó en siete, un primer pellizco en su carrera por el podio) por un intento también postrero de Nibali al que respondió sin fisuras el propio Wiggins, nuevo líder de la Vuelta con siete segundos sobre su compañero Froome y once sobre Nibali.

La Vuelta, de largo la 'grande' más abierta de este año, llega este jueves a Pontevedra con una etapilla nerviosa, pero ya mira de reojo hacia la etapa camino de Ponferrada, donde otro debutante, el durísimo Puerto de Ancares, puede volver a meter en carrera a muchos. Nibali ya ha dejado claro que la carrera la decidirá el Angliru el domingo, pero viendo cómo sube Wiggins y que gente de su equipo inspeccionó la pasada semana el coloso de Riosa...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento