Un mar de curiosidades

Valencia alberga desde hoy, con el inicio del Acto 13, las fases más decisivas de la Copa del América de Vela.
Integrantes del Desafío Español, durante unos entrenamientos. (Nico Martínez / Desafío Español)
Integrantes del Desafío Español, durante unos entrenamientos. (Nico Martínez / Desafío Español)
Integrantes del Desafío Español, durante unos entrenamientos. (Nico Martínez / Desafío Español)
Aunque con alguna interrupción, desde hoy hasta el próximo 7 de julio la Copa del América tomará el puerto de Valencia. El Acto 13 supone el inicio de la cuenta atrás.  ¿Por qué es tan importante? Es la competición más antigua. Su primera edición tuvo lugar en 1851 en la Isla de Wight (Inglaterra).

¿Qué es la Copa de las 100 guineas? El trofeo original, fabricado en plata, que reconoce al ganador de la Copa del América.

¿Cuántos equipos hay? En esta edición participarán 11 desafíos, denominados challengers, por una plaza para luchar por la Copa del América contra el Alinghi, su vigente ganador y al que se conoce como defender.

¿Por qué en Valencia? Suiza no tiene mar y éste es un requisito básico. La Sociedad Náutica de Ginebra, club al que pertenece el Alinghi, optó por Valencia como sede de la 32ª edición el 26 de noviembre de 2003.

Esbozo de la competición: El ganador y el primer desafiante, al que se conoce como challenger of record, elaboran un protocolo de mutuo acuerdo para desarrollar cada nueva edición.

¿Qué son los Actos? Son regatas previas, y preparatorias, a la Copa del América. En esta edición, como novedad, se han venido disputando desde 2004.

Formatos posibles: Los Actos, en los que ha participado también el Alinghi, se disputan bien en formato barco contra barco –match race– o bien en flota.

¿Qué es la Louis Vuitton? Se trata de la Copa en la que los once desafíos compiten, barco contra barco, por una plaza de retador. Comienza el 15 de abril.

¿Cómo es una tripulación? Cada barco cuenta con 17 integrantes, cada uno de ellos con funciones muy concretas. Puede haber uno más, el 18, aunque es un invitado.

¿Tanto secretismo? La competición se ha transformado en un importante escaparate tecnológico. Se calcula que, en conjunto, todos los equipos han invertido más de 700 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento