Ocho ultras del Talavera, a la cárcel

  • La fiscalía imputa los delitos de "asociación ilícita y provocación al odio, discriminación o violencia".
  • Se esperan más detenciones.
  • En el club se recibió la noticia con alivio.
La fiscalía imputa los delitos de "asociación ilícita y provocación al odio, discriminación o violencia".
La fiscalía imputa los delitos de "asociación ilícita y provocación al odio, discriminación o violencia".
JOSÉ ÁNGEL / EFE

Efectivos de la Policía Nacional han detenido ya a ocho de los nueve miembros del grupo violento "Ultras-Tala", los seguidores más radicales del CF Talavera, a los que la fiscalía imputa los delitos de "asociación ilícita y provocación al odio, discriminación o violencia".

Así lo confirmó en rueda de prensa en Talavera de la Reina el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Javier Corrochano, quien precisó que los ocho detenidos -todos talaveranos- son mayores de edad.

Detalló que se han realizado registros en seis domicilios.

La Fiscalía Provincial de Toledo ha ordenado la detención de los principales miembros de los "Ultras-Tala".

Sostiene que "al margen de lo futbolístico" estos individuos se sirven de soportes de comunicación de internet, como "webs, foros, blogs y otros", para difundir "todo tipo de proclamas contra determinados grupos" por motivos racistas, antisemitas y otros basados en "etnia, raza u orientación sexual".

Son jóvenes que se han paseado por nuestras calles, que han montado broncas en algunos pubs entrando con bates de béisbol

Corrochano explicó que esperan "que de un modo inmediato" se proceda a la detención de la novena persona señalada por la fiscalía como "elementos más activos" de los "Ultras-Tala".

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo ha comunicado que se ordenará limitar el acceso de estos individuos a los recintos deportivos, por lo que cuando se reciba esta indicación se comunicará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los clubes deportivos de Tercera División, donde juega el CF Talavera.

En este sentido, apuntó que tendrán "que pedir la colaboración" del CF Talavera cuando la Subdelegación del Gobierno tenga constancia de la indicación de la fiscalía para limitar el acceso a los campos de fútbol.

La fiscalía también ha ordenado la cancelación de la web del grupo, según Corrochano, quien recordó que hay un plazo de 72 horas para que los detenidos pasen a disposición judicial.

El subdelegado del Gobierno en Toledo calificó la detención de estos individuos como "una noticia excelente y esperada" y se remitió a varias manifestaciones que hubo en 2005 contra las "agresiones fascistas" de los seguidores más radicales del CF Talavera.

Explicó que estos grupos radicales "enturbian la convivencia democrática de todos los ciudadanos" y matizó que el perfil de los "Ultras-Tala" es: jóvenes de ideología neonazi y fascista, que acuden habitualmente al fútbol y que a veces han ocasionado incidentes o los han sufrido por parte de otros grupos violentos.

"Jóvenes que han montado broncas"

"Son jóvenes que se han paseado por nuestras calles, que han montado broncas en algunos pubs entrando con bates de béisbol, que han organizado broncas en los campos de fútbol y que flaco favor hacen a la convivencia y al deporte estando en libertad", manifestó Corrochano.

De los ocho detenidos, alguno ya tiene "antecedentes" por violencia urbana o deportiva.

Corrochano también dijo que desconoce si la fiscalía pedirá o no penas de cárcel para los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento