Contenedores quemados por ultras
Contenedores quemados por ultras.(ARCHIVO) EFE
Los miembros de las barras bravas -hinchas ultras- de los clubes de Buenos Aires "enseñan sus métodos violentos a los ultras mexicanos y colombianos" y por sus clases "cobran en dólares", ha anunciado el diario deportivo argentino Olé, citando a fuentes del gobierno argentino y de la policía federal.
Los ultras argentinos cobran en dólares a sus colegas de México y Colombia

Les enseñan "cómo recaudar fondos producto de la extorsión a los dirigentes y las plantillas, cómo obtener ganancias de la reventa de entradas y la forma de cobrar peaje a los vendedores informales" en las cercanías de los estadios, indica el informe titulado "Colegio de animales".

Dos congresos de violencia

"El año pasado hubo un congreso sobre violencia en el fútbol en Pachuca y otro en Cali. Ahí fue cuando nos enteramos de la problemática y la gente de seguridad de esos países nos pusieron al tanto de lo que estaba ocurriendo", indicaron las fuentes del diario deportivo argentino.

"Nos mostraron fotos de un partido en Colombia donde mezclados con los hinchas violentos había argentinos con camisetas de Chacarita, Boca y River dándoles órdenes y explicándoles logística de cancha", añadieron.

El Boca recibe visitas de jefes violentos

En una entrevista concedida a un canal de televisión de Buenos Aires en 2006, Rafael Di Zeo, considerado el jefe de la barra brava de Boca Juniors, reconoció que asesoraba a ultras de otros países.

"Para los ultras de todo el mundo la hinchada de Boca es como Harvard. Vienen acá a aprender", afirmó.

El informe indica que "los estudiantes mas aventajados" son hinchas de Pumas, Tigres y América en México, y los equipos de Cali (Deportivo y América) en Colombia.

"El jefe de la hinchada de Pumas, apodado Nariz, estuvo dos veces en Buenos Aires alojado en el hotel Intercontinental y aprendiendo in situ con la gente de Boca", asegura.

Para los ultras de todo el mundo la hinchada de Boca es como Harvard

"Una vez hecho el intercambio en presencia, el asesoramiento continúa vía Internet, donde les mandan canciones para los partidos en formato mp3 con la música que se escucha aquí, pero con letras adaptadas para cada realidad".

Los hechos de violencia en el fútbol de Argentina han aumentado notablemente en 2006 y nuevos incidentes ocurrieron el domingo pasado en el estadio del club River Plate, donde hubo heridos con armas blancas y de fuego durante una trifulca entre hinchas violentos antes del partido entre el equipo local y Lanús.

Las autoridades de la secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos indicaron que el estadio Monumental será clausurado "como mínimo" durante cinco jornadas.

Los dirigentes protegen a los radicales

La prensa y funcionarios judiciales, entre ellos el fiscal general adjunto de Buenos Aires, Luis Cevasco, aseguran que los dirigentes de River Plate amparan a los violentos, pese a que el club anunció que ha iniciado una investigación.

Mientras tanto, el presidente de River, José María Aguilar, está de vacaciones en Punta del Este
Con respecto a la inminente clausura del estadio, River anunció que "ante la eventual posibilidad del dictado de desproporcionadas sanciones administrativas parte de la Secretaría de Seguridad en exceso del marco de su competencia, que puede afectar derechos civiles del club, se ha dado intervención a un estudio jurídico especializado en derecho administrativo y constitucional" para la defensa del club.

El presidente de River Plate, José María Aguilar, no ha comparecido ante la prensa esta semana porque está de vacaciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este.