Diez jornadas, todo por decidir en la Liga: "El Barça tiene ventaja, pero su calendario es algo peor"

  • A falta de diez jornadas, la parte de arriba de la Liga hierve, con el título y las plazas que dan acceso a la ansiada Liga de Campeones aún por decidir.
  • El Barça (68 puntos) tiene un colchón de 4 puntos sobre el Madrid (64), segundo; el Valencia es tercero (60), seguido de Atlético (59) y Sevilla (55).
  • ¿Cómo llegan a la recta final de la Liga? ¿Quién tiene mejor calendario? Quedan enfrentamientos directos que pueden decantar la balanza.
Bravo pelea el balón con Bale.
Bravo pelea el balón con Bale.
EFE
Bravo pelea el balón con Bale.

Quedan diez jornadas y las espadas continúan en todo lo alto en la Liga. Emoción para el espectador y sueños reales para todos los equipos, que ven cómo sus objetivos de principio de campeonato siguen intactos.

El título está más vivo que nunca y la batalla está servida. La contienda sitúa a dos colosos, Barça y Madrid, en una situación de privilegio para ganarlo. Pero por detrás esperan su oportunidad Valencia y Atlético, que podrían tener voz y voto debido a los enfrentamientos directos y que, a su vez, viven su particular duelo por la ansiada tercera plaza que da acceso directo a la Champions. El Sevilla cierra este repóquer, ahora quinto con 55.

El Barcelona no solo ha sabido defender el liderato contra al Real Madrid en el Camp Nou, sino que la victoria le permite disfrutar de un pequeño colchón de cuatro puntos respecto a los madridistas. En el clásico del Camp Nou no se cumplió lo que ocurrió en la primera vuelta, cuando en el Santiago Bernabéu los de Ancelotti vencieron y descabalgaron a los azulgrana del liderato.

Ahora, con diez jornadas por disputarse en la Liga, el Barcelona vive en una sensación inesperada, como era la de tomar una ventaja de cuatro puntos, cuando hace justo tres meses el club hervía por la tensión que se vivió tras el tropiezo en Anoeta.

Sin embargo, nada es definitivo. Sin ir más lejos, el año pasado, a estas alturas de temporada, el propio Real Madrid gozaba de esa ventaja sobre el Barcelona, que era tercero, y de tres puntos sobre el Atlético de Madrid. Al final, se proclamó campeón el conjunto de Simeone con 90 puntos, tres más que el Barça y el Madrid. Es decir, en el tramo final del campeonato logró seis más que el cuadro blanco y dos más que el azulgrana.

"El Barça parte con ventaja, pero sería un error pensar que la Liga está ganada", asegura el técnico Javier Irureta en 20minutos. "El Madrid se va a rehacer seguro", cree.

De la misma opinión es Víctor Muñoz. "El Barça ha dado un golpe de autoridad, pero esto no está sentenciado". Sin embargo, sí cree que este año "el Barça ganará la Liga. Por fútbol, por actitud...".

En cuanto al segundo grupeto —Valencia, Atlético y Sevilla—, el técnico vasco cree que "el Valencia llega muy fuerte" a este tramo final. "La diferencia del Barça con este grupo es grande, tendría que perder 3 de los 10 partidos que quedan para que los demás tengan alguna oportunidad, pero eso ya pasó con el Atlético la temporada pasada y acabó siendo campeón".

El Valencia es, según Muñoz, el otro equipo que se podría colar en la lucha por el título. "Si gana sus partidos ante el Madrid y el Barça... Aunque no creo que al final luche por la Liga", apunta el técnico maño.

Distintas rachas

Desde Anoeta, el Barça ha encadenado en diecinueve partidos dieciocho victorias en todas las competiciones y un solo tropiezo, contra el Málaga en el Camp Nou.

Trayectoria opuesta tiene el Madrid. Los tropiezos del equipo madridista son constantes en las últimas jornadas y ya no es el equipo fiable de la primera vuelta. Consecuencia de ello es la pérdida del liderato que, siendo el Madrid, tampoco se antoja definitivo.

Otro que llega lanzado es el Valencia. Los de Nuno se han encaramado en la tercera plaza con una racha triunfal de resultados (6 victorias y un empate en los últimos siete partidos). Eso hace que el equipo che haya desbancado de la tercera plaza al que parecía dueño de ella, el Atlético.

Los madrileños acusan el esfuerzo de la Liga de Campeones y se muestran más irregular en el torneo doméstico. Una racha de 3 empates consecutivos en marzo relegó a los de Simeone a la cuarta posición y ahora miran de reojo a un Sevilla que viene fuerte por detrás.

Los de Emery cierran este repóquer de equipos que aspiran a todo, con 55 puntos. Han recuperado sensaciones gracias a tres triunfos consecutivos, el último en El Madrigal, donde dio un golpe de efecto en un campo difícil, dejó al Villarreal —cierra plazas europeas— a seis puntos y se permiten mirar estar más pendientes del premio de la Champions que de verse superados por el 'submarino'.

Un calendario parecido, aunque algo mejor para el Madrid

Lo que pase de aquí al final de Liga depende mucho del estado de forma de los equipos pero también del calendario que les quede. Algunos enfrentamientos directos pueden marcar el devenir del campeonato y que la balanza se incline de un lado o del otro. Barcelona y Real Madrid tienen un calendario muy similar. Ambos visitarán a Celta, Sevilla y Espanyol y recibirán a Almería, Valencia y Getafe. Seis partidos de diez idénticos. Calendario muy parecido, aunque "un poco peor el del Barça", que tiene más salidas complicadas.

"El calendario, la Champions... todo pesa. Y en ella están el Barça, el Madrid y el Atlético. Se puede aprovechar de ello el Valencia, que está más relajado en ese sentido", cree Jabo. "El Valencia decidirá en gran parte su futuro en los partidos que tiene ante los dos grandes; incluso, si opta al título", sentencia el vasco.

Para Muñoz, el Barça tiene tres partidos clave: "Contra el Valencia, el Sevilla y el Espanyol. Ahí se decidirá todo".

Barça. 1º (68 puntos). EN CASA: Almería, Valencia, Getafe, R. Sociedad, Deportivo. FUERA: Celta, Sevilla, Espanyol, Córdoba, Atlético.

En el Camp Nou, salvo el partido ante el Valencia, los de Luis Enrique tienen un calendario a priori sencillo. No así lejos de su estadio, donde tendrán que viajar a campos tan difíciles como el Pizjuán o el Calderón y disputar el derbi barcelonés en Cornellà.

Real Madrid. 2º (64 puntos). EN CASA: Granada, Eibar, Málaga, Almería, Valencia, Getafe. FUERA: Rayo, Celta, Sevilla, Espanyol.

El Valencia es el único equipo que, sobre el papel, podría dar guerra a los de Ancelotti en el Bernabéu, donde jugará seis de los diez partidos que les quedan. La salida más difícil será a Sevilla.

Valencia. 3º (60 puntos). EN CASA: Villarreal, Levante, Granada, Eibar, Celta. FUERA: Athletic, Barça, Rayo, R. Madrid, Almería.

No parece un calendario complicado para el Valencia en Mestalla, no así fuera, donde tiene que vérselas con Athletic, Barça y Real Madrid.

Atlético. 4º (59 puntos). EN CASA: R. Sociedad, Elche, Athletic, Barça. FUERA: Córdoba, Málaga, Deportivo, Villarreal, Levante, Granada.

Los de Simeone disputarán seis de los diez partidos que restan lejos del Calderón, con viajes a campos de equips que se estarán jugando la vida. En el Calderón, en la penúltima jornada, recibirán al Barça en un partido que podría decidir muchas cosas.

Sevilla. 5º (55 puntos). EN CASA: Athletic, Barça, Rayo, R. Madrid, Almería. FUERA: Levante, Granada, Eibar, Celta, Málaga.

Sobre el papel, no parece un calendario difícil para los de Emery, que tiene rivales más asequibles, a priori, fuera de su estadio que en el Pizjuán, donde tocará recibir, entre otros, a Barça, Madrid y Athletic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento