Última jornada de Liga: todo por decidir... salvo el título

  • Llega la jornada 38 y queda aún casi todo por decidir en el campeonato: las posiciones Champions, la Europa League y dos puestos de descenso a Segunda.
  • 11 de los 20 equipos de Primera se juegan la temporada en 90 minutos.
  • España tendría 5 representantes en la Champions si el Sevilla gana la final de la Europa League y el Valencia acaba entre los cuatro primeros.

En la penúltima jornada de Liga, de todo lo que podía haberse decidido —que pudo haber sido mucho—, solo una cosa acabó siendo segura: el Barça es el nuevo campeón de la Liga. Antes de esa penúltima jornada, otros equipos hicieron los deberes a lo largo del año, para bien o para mal. El resto, 11 de los 20, dejaron los trabajos para la última, en la que se jugarán toda la temporada en solo 90 minutos.

El Atlético dirime aún la tercera plaza de la Liga, que da acceso directo a la Champions sin necesidad de jugar la previa. La cuarta plaza, que también da la posibilidad de jugar la máxima competición continental de clubes, está entre el Valencia y el Sevilla. Los ché podrían arrebatarle la tercera plaza a los rojiblancos pero también podrían perder su cuarta posición frente a un Sevilla que solo está a un punto.

Por la Europa League, y con el Villarreal ya seguro en las última plaza que da acceso seguro a Europa, tres equipos se disputarán esa séptima plaza que podría darla (si el Barcelona ganara la Copa). El Athletic es el actual dueño de esa ansiada plaza pero Málaga, Espanyol y Rayo, este último con opciones remotas, tienen también opciones.

El infierno está que arde. Con solo una plaza, la del Córdoba, decidida, dos acompañarán a los andaluces la próxima temporada en Segunda. Son dos puestos de descenso sin nombre y cuatro equipos luchando por evitar grabar el suyo en uno de ellos: Granada, Deportivo, Eibar y Almería. Los dos primeros dependen de sí mismos; Eibar y Almería jugarán su partido... pero con un ojo en el Granada-Atlético y el Barça-Deportivo. Podrían darse multitud de combinaciones, como los dobles empates a puntos o, incluso, los triples y un cuádruple. En estos casos, los triples empates casi todos favorecen al Almería y el cuádruple, a Almería y Deportivo.

Al finalizar la Liga, el TAS decidirá si el Almería pierde o no los tres puntos con los que fue sancionado por la FIFA por el caso Jakobsen. Esta decisión, dependiendo de lo que pase en la última jornada, podría dar un vuelco a la clasificación final.

Champions

Atlético (3º. 77 puntos). Se juega en la última jornada esa posición con el Valencia. Un puesto que da acceso directo a la máxima competición continental sin fase previa. Tiene a los ché a tres puntos, pero con el 'golaverage' perdido. Con un punto en Granada, la tercera plaza es suya.

Valencia (4º. 74 puntos). Los del Turia son protagonistas por partida doble, ya que podrían obtener el acceso directo a la Champions, pero también quedarse fuera de la competición. Para ser terceros tendrían que ganar en Almería y que el Atlético pierda en Granada; para mantener la cuarta plaza dependen de sí mismos: con una victoria estaría hecho y con un empate o una derrota dependerían de lo que hiciera el Sevilla.

Sevilla (5º. 73 puntos). Le arrebataría el último puesto de Champions al Valencia solo si gana en La Rosaleda y los ché no lo hacen en Almería.

Europa League

Athletic (7º. 52 puntos). Depende de sí mismo: si gana al Villarreal en San Mamés, volaría hacia Europa. De no hacerlo, tendría que esperar el resultado de los demás. Tendría otra opción ganando la Copa al Barça, con lo que el séptimo de Liga no iría a Europa.

Málaga (8º. 50 puntos). Los andaluces están obligados a ganar al Sevilla en su estadio y que el Athletic no gane al Villarreal.

Espanyol (9º. 49 puntos). Para ser séptimo necesita ganar, que no gane el Málaga, que pierda el Athletic y que gane el Rayo. Es decir, un triple empate.

Rayo (10º. 49 puntos). Tiene opciones remotas. Todas ellas pasan por un empate a puntos con el Athletic, con el que tiene el 'goalaverage' paraticular empatado. El general es, en estos momentos, de -3 para el Athletic y de -20 para los vallecanos.

Descenso

Granada (16º. 34 puntos). Fuera del descenso, recibe al Atlético en casa. Con una victoria, se salva seguro. Si empata o pierde, dependería de resultados de terceros.

Deportivo (17º. 34 puntos). Los gallegos, que viajan al Camp Nou con un Barça ya campeón, dependen de sí mismos. Les vale la victoria o, incluso el empate —le tendrían ganado el 'golaverage' al Eibar pero no al Almería, por ejemplo— y la derrota, dependiendo de lo que hagan los de atrás.

Eibar (18º. 32 puntos). No depende de sí mismo. Está obligado a ganar y esperar resultados. Si empata o pierde estará en Segunda.

Almería (19º. 32 puntos). Igual que el Eibar. Tiene que ganar y ver qué pasa en otros estadios. No le vale el empate y la derrota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento