Ullrich, un adiós con reproches

El alemán, marcado por el dopaje, deja el ciclismo al no encontrar equipo para correr.
Jan Ullrich, anunciando ayer su retirada en un hotel de Hamburgo. (EFE)
Jan Ullrich, anunciando ayer su retirada en un hotel de Hamburgo. (EFE)
Sin turno de preguntas y tras un monólogo de 20 minutos, el corredor Jan Ullrich (Rostock, 1973) anunció ayer en Hamburgo su retirada del ciclismo profesional a los 33 años, después de rescindir su contrato con el T-Mobile en agosto de 2006 y sentirse acosado por la prensa.

Ullrich, cuya vinculación a la red de dopaje desarticulada en mayo en España le ha dificultado encontrar un equipo para seguir en activo, reconoció que le marcó no haber podido disputar el pasado Tour: «Con la exclusión, se derrumbó mi mundo deportivo; fue un shock que hasta ahora no he podido superar».

El ciclista, que trabajará como asesor en el equipo austriaco Volksbank, criticó la actuación de los medios en la lucha contra el dopaje: «Se prejuzgó como nunca había pasado antes y como no debería ocurrir en un Estado de derecho».

Su techo, en 1997

Llamado a ser el sucesor de Miguel Induráin, su ídolo, Ullrich revolucionó el ciclismo con su irrupción en el Tour de Francia de 1996, que estuvo a punto de ganar en la que era su primera participación, aunque ya había avisado en 1993, cuando se proclamó en Oslo (Noruega) campeón del mundo en aficionados.

Gran contrarrelojista, fue en 1997 cuando conoció la gloria del amarillo en los Campos Elíseos de París. Una gloria que no volvería a conocer pese a finalizar cinco veces segundo y otra más tercero.

Marco Pantani y, sobre todo, Lance Armstrong eclipsaron sus asaltos a la ronda gala, que no disputó en 2002 por sanción y en 1999 por lesión, cuando sí ganó la Vuelta.

Un ciclista que no dejaba indiferente

Luces...

Superdotado: Con 22 años demostró ser un portento físico. También ganó un oro olímpico en Sydney 2000 y dos mundiales contrarreloj.

Constante: En 2002 dejó T-Mobile y fichó por el Coast, que quebró para dar paso, sin tiempo, al nuevo Bianchi. Con este equipo acabó segundo en el Tour de 2003.

... y sombras

Indisciplinado: Cada año presentaba importantes problemas de sobrepeso.

Buena vida: En 2002 dio positivo por las afetaminas que consumió en una fiesta.

Irresponsable: Le llegaron a retirar el carné por conducir borracho, provocar un accidente y fugarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento