Ancelotti
El logo de la UEFA luce en su sede de Nyon (Suiza). EFE

La UEFA proyecta una nueva competición europea de clubes, la tercera que se disputaría a lo largo de la temporada junto a la Champions League y la Europa League.

La noticia ha sido desvelada por el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, durante la Asamblea General de la Asociación de Clubes Europeos (ECA). “A falta de aprobación por el Comité Ejecutivo de la UEFA, se ha dado luz verde a introducir una tercera competición”, dijo Agnelli.

Los cambios están previstos para la temporada 2021/22 y supondrán la ampliación del número de equipos que participan en competiciones europeas hasta los 96, según la información de Agnelli. El diario alemán ‘Sport Bild’ añade que cada competición tendría 32 participantes, lo que implica una reducción en la Europa League, que cuenta con 48.

Vuelta a los tiempos de la Recopa

De salir adelante este proyecto, volverían a convivir en Europa tres competiciones, como ya sucediera durante casi tres décadas, de 1971 a 1999, cuando desapareció la Recopa (que enfrentaba a los campeones de Copa). En 2009, la Copa de la UEFA cambió su formato y pasó a denominarse Europa League.

La semana pasada, la UEFA estrenó la Nations League, competición de selecciones con la que, además de aumentar sus ingresos, pretende reducir los amistosos, celebrar más partidos entre las selecciones más potentes y abrir un camino para que las selecciones más modestas puedan clasificarse para la fase final de la Eurocopa.