Copa de Europa
La Copa de Europa, en el Allianz Arena, estadio del Bayern. EFE

La UEFA ha confirmado que espera recibir información sobre la red de amaño de partidos que ha desentrañado este lunes la Oficina Europea de Policía, Europol, y que colaborará para erradicar estas prácticas dentro de su política de "tolerancia cero" en cuanto los detalles de la investigación caigan en mano del organismo.  

"La UEFA colabora desde ya con las autoridades en estos asuntos graves, como parte de su política de tolerancia cero hacia el amaño de partidos en nuestro deporte", reza el comunicado remitido, en el que asegura que espera recibir "información adicional en los próximos días".

"Una vez que los detalles de estas investigaciones se encuentren en manos de la UEFA, serán revisados por los órganos disciplinarios correspondientes, a fin de que se tomen las medidas necesarias", continúa el comunicado del organismo rector del fútbol europeo.

La mayor red de amaño de partidos

Este lunes, Europol destapaba la mayor red mundial de amaño de partidos, que afectaría a más de 380 encuentros de ligas nacionales europeas, Liga de Campeones e incluso Mundiales y Eurocopas, durante el período 2008-2011.

El 'sindicato del crimen organizado' tiene sede en Asia, con ramificaciones en el continente europeo. La red afecta a unos 380 partidos de fútbol disputados en Europa entre 2008 y 2011, y que habrían arrojado unos 8 millones de euros de beneficios.

Además, la investigación, que ha durado 18 meses, ha identificado a 425 árbitros, jugadores, directivos y criminales implicados en un total de 15 países —entre los que no está España—, después de analizar más de 700 partidos en 30 países diferentes. De momento, cincuenta personas han sido detenidas en la operación.