Mbappé y Carvajal, Francia - España
Kylian Mbappé encara a Dani Carvajal en el Francia - España. EFE

Comienza una nueva era en el fútbol europeo de selecciones. Este jueves, arranca la UEFA Nations League, también conocida como Liga de Naciones, la novedosa competición que viene a sustituir a los tediosos partidos amistosos, que apenas generaban interés en los aficionados al deporte rey.

Muchas son las preguntas que genera esta competición en los hinchas, así que tratemos de resolverlas:

¿Por qué se celebra?

En el Viejo Continente, el fútbol de selecciones solo genera un interés real en los aficionados en los veranos pares, es decir cuando hay grandes torneos. Por ello, Michel Platini, expresidente de la UEFA ahora inhabilitado, ideó este campeonato para sustituir los encuentros no oficiales por alta competición que enfrentara entre sí, además, a los grandes equipos europeos.

¿Cómo es el sistema de competición?

Las 55 selecciones continentales se dividen en cuatro ligas -A, B, C y D- por su coeficiente UEFA. A su vez, cada liga está dividida en cuatro grupos, que pueden ser de tres equipos o de cuatro. En el caso del Grupo A, el de las selecciones más poderosas, está formado por cuatro grupos de tres combinados.

En cada liga, se enfrentan todos contra todos, a ida y vuelta, y el último de cada grupo desciende (del A se pasa al B, del B al C, del C al D).

Los ganadores de los cuatro grupos de la Liga A disputarán, en junio de 2019, una fase final, una especia de Final Four, en una sede por determinar, y de ahí saldrá el campeón de la Liga de Naciones.

¿Desaparecen las fases de clasificación?

No. O, al menos, de momento. La fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 se va a disputar, aunque dejará cuatro plazas libres. Dichas plazas saldrán de la UEFA Nations League, de los cuatro ganadores de cada Liga. Si estos hubieran logrado ya su plaza en la clasificación, correría el turno al siguiente, y así sucesivamente.

¿Cuándo se juega?

Las dos primeras jornadas se disputarán esta semana, entre el 6 y el 11 de septiembre. Las dos siguientes serán del 11 al 16 de octubre. Y las dos últimas, entre el 15 y el 20 de noviembre. La fase final, del 5 al 9 de junio de 2019.

¿Quiénes forman cada liga?

Liga A, Grupo 1. Alemania, Francia, Holanda.

Liga A, Grupo 2. Bélgica, Suiza, Islandia.

Liga A, Grupo 3. Portugal, Italia, Polonia.

Liga A, Grupo 4. España, Inglaterra, Croacia.

Liga B, Grupo 1. Eslovaquia, Ucrania, República Checa.

Liga B, Grupo 2. Rusia, Suecia, Turquía.

Liga B, Grupo 3. Austria, Bosnia-Herz., Irlanda del Norte.

Liga B, Grupo 4. España, Inglaterra, Croacia.

Liga C, Grupo 1. Escocia, Albania, Israel.

Liga C, Grupo 2. Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia.

Liga C, Grupo 3. Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre.

Liga C, Grupo 4. Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania.

Liga D, Grupo 1. Georgia, Letonia, Kazajistán, Andorra.

Liga D, Grupo 2. Bielorrusia, Luxemb., Moldavia, San Marino.

Liga D, Grupo 3. Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta, Kosovo.

Liga D, Grupo 4. Macedonia, Armenia, Liechtenst., Gibraltar.