En un precioso partido de fútbol de ataque, los porteros - Palop y Gorka- fueron los protagonistas con sus paradas, pero sólo el del Sevilla pudo coronarse como salvador de su equipo parando tres penas máximas en la tanda de penaltis. Los de Juande Ramos revalidaron así el título logrado elño pasado en Eindhoven la temporada pasada

El Espanyol sorprendió en el arranque del partido al Sevilla

El Espanyol sorprendió en el arranque del partido a un Sevilla que llevaba colgado el cartel de favorito.

Y fueron los hispalenses los que pasado el cuarto de hora se adelantaron en el marcador. Palop lanzó el balón con la mano más allá del centro del campo, lo recogió Adriano, que se fue en velocidad de Zabaleta, y abrió el marcador.

Riera empató cerca de la media hora, después de driblar a Alves, con un tiro con la derecha, rozado por el defensa brasileño.

Expulsión de Moisés

Valverde retiró a Tamudo y De la Peña y cedió el dominio del partido al Sevilla

La segunda parte arrancó con dos paradones de Palop a disparos de Tamudo y Riera. Éste último terminó pegando en el larguero.

El encuentro se desequilibró con la expulsión de Moisés. Poco después, Valverde retiró a Tamudo y De la Peña y cedió el dominio del partido al Sevilla.

El choque alcanzó una agónica prórroga. Kanouté pareció cerrarla con un gol en el último minuto de la primera parte, pero Jonatás de espléndido disparo, tocado por Poulsen, empató.

Los penaltis volvieron a traicionar al Espanyol, como en 1988, y encumbraron al Sevilla y Palop. Así, como en Eindhoven el año pasado, el Sevilla vuelve a hacerse con una Copa a la que parecen

Ficha técnica:

2 - RCD Espanyol: Gorka; Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García; Moisés Hurtado, De la Peña (Jonatas, m.87); Rufete (Pandiani, m.56), Riera, Luis García y Tamudo (Lacruz, m.72).

2 - Sevilla FC: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta; Martí, Poulsen, Maresca (Jesús Navas, m.46), Adriano (Renato, m.76); Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov, m.64).

Goles: 0-1, M.18: Adriano. 1-1, M.28: Riera. 1-2, M.105: Kanouté. 2-2, M.116: Jonatas.

- Lanzamientos desde el punto de penalti:

Kanouté (SEV): marca. (1-0)
Luis García (ESP): para Palop. (1-0)
Dragutinovic (SEV): marca. (2-0)
Pandiani (ESP): marca. (2-1)
Alves (SEV): falla. (2-1)
Jonatás (ESP): para Palop. (2-1)
Puerta (SEV): marca. (3-1)
Torrejón (ESP): para Palop. (3-1)

Árbitro:
Massimo Busacca (Suiza). Expulsó por doble amarilla al espanyolista Moisés Hurtado, que las vio en los minutos 12 y 68. Además, amonestó a los sevillistas Luis Fabiano (m.62), Kanouté (m.81) y Puerta (m.115).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow ante unos cincuenta mil espectadores. Asistió al partido, entre otras autoridades, el Príncipe Felipe y el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini. Llovió durante todo el encuentro.

La expedición sevillista

La expedición sevillista tiene previsto su regreso hoy, jueves, para llegar a la capital andaluza sobre las 17.00 horas para, desde el aeropuerto, ir a la Catedral y ofrecer la Copa de la UEFA a la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, y luego desplazarse al ayuntamiento hispalense.

El estadio será otro punto de obligado cumplimiento donde el Sevilla ofrecerá a sus seguidores la segunda Copa de la UEFA, conseguida en Glasgow.