San Hwa Lee
La surcoreana Sang Hwa Lee compite en la prueba de los 500m femeninos de patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado este lunes de que Ucrania desistirá de presentar su candidatura a los Juegos de invierno de 2022, para la que se postulaba la ciudad de Lviv (y para los que suenan Pekín, Oslo, Almaty y Cracovia), y que centrará sus esfuerzos en la posible organización de los de 2026.

La elección de la sede de los Juegos de Invierno de 2022 se celebrará el 31 de julio de 2015 en Kuala Lumpur

Este es el resultado de las conversaciones que han mantenido Thomas Bach, presidente del COI, con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, y el presidente del Comité Olímpico ucraniano (CON) Sergey Bubka.

La decisión, evidentemente, se produce como consecuencia de las actuales circunstancias políticas y económicas en Ucrania, que se debatieron entre las tres partes.

"La evaluación preliminar del grupo de trabajo del COI encontró que la oferta ucraniana ofrece un enorme potencial", dijo Bach. "En mis conversaciones con el Primer ministro ucraniano y el presidente del CON, llegamos a la conclusión de que sería muy difícil concretar la candidatura para 2022 en las actuales circunstancias, pero que una oferta futura tendría sentido para Ucrania y el deporte de Ucrania", añadió.

El primer ministro de Ucrania puso el acento en que "una oferta para 2026 tendría un excelente potencial para la recuperación económica del país, y podría tener enormes beneficios para la sociedad ucraniana".

Sergey Bubka dio "las gracias al COI por su ayuda y comprensión, así como por el gran apoyo, tanto moral como económico, que ha dado a los atletas ucranianos de todas partes del país", concluyó.