La UCI recurrirá la decisión de no entregar las bolsas de sangre de la Operación Puerto

  • La Unión Ciclista Internacional forma parte de la acusación particular.
  • El médico Eufemiano Fuentes fue condenado a un año de prisión.
Eufemiano Fuentes atiende a los medios durante el juicio por la Operación Puerto.
Eufemiano Fuentes atiende a los medios durante el juicio por la Operación Puerto.
EFE

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó este viernes que recurrirá la decisión de la juez de no entregar a las acusaciones que lo solicitaron las bolsas de sangre y el resto de evidencias localizadas por policía en 2006, durante la investigación de la Operación Puerto.

La UCI anunció su decisión en un comunicado, después de la sentencia que el pasado 29 de mayo condenó, por un delito contra la salud pública, a un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes y a cuatro meses de cárcel al preparador físico José Ignacio Labarta, pero no accedió a entregar "las más de 200 bolsas de sangre".

Como acusación particular, la UCI pidió en el juicio la entrega de las bolsas junto a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Federación Española de Ciclismo (RFEC), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y el exciclista Jesús Manzano.

La juez aludió en su sentencia al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución Española para justificar su decisión y ordenó que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia Civil, sean destruidas cuando la sentencia sea firme.

Los argumentos de la jueza

La magistrada Julia Patricia Santamaría afirmó en su sentencia que las bolsas de sangre fueron intervenidas en registros autorizados por un juez, "con lo que supone de injerencia en los derechos fundamentales", pero que no pueden ser utilizadas "en un procedimiento administrativo sancionador en el ámbito del cual nunca habría podido autorizarse la injerencia".

En ese procedimiento "resultarían afectados los derechos fundamentales de terceras personas sin intervención en la causa penal", en referencia a los deportistas a los que supuestamente pertenece la sangre.

Según la juez, "nada impide a la Administración, en este caso y en lo que a España respecta, a la Real Federación Española de Ciclismo, iniciar el correspondiente procedimiento disciplinario contra quien considere oportuno, con la única limitación del sometimiento a la Ley y al Derecho, y nada se lo impedía anteriormente".

Tras conocerse la sentencia, la Agencia Estatal Antidopaje anunció su intención de recurrir y la AMA y la RFEC indicaron que iban a estudiar la posibilidad de presentar también recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento